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UAA y especialistas de Chile discuten sobre desarrollo de competencias informacionales

BOLETÍN No. 438 –>>

  • Universidades deben ofrecer cursos para potencializar el uso de tecnologías de información y comunicación: JSQ.
  • Universitarios deben actualizar constantemente su conocimiento sobre tecnologías y plataformas digitales.

Estudiantes universitarios deben ser preparados para el desarrollo de competencias informacionales, para el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de manera sistematizada para el aprendizaje, además de que deben contar con cursos sobre actualización tecnológica para insertarse de forma pertinente al campo laboral; comentó Juan Silva Quiroz, catedrático adscrito al Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la Universidad de Santiago de Chile, durante la conferencia inaugural del Seminario de Innovaciones Educativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En entrevista previa al evento académico del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Silva Quiroz expresó que la integración de las TIC en la educación debe estar acompañada de políticas institucionales y nacionales para impactar verdaderamente en la formación de los jóvenes, lo cual implica la capacitación y acompañamiento del profesorado.

Cabe mencionar que esta perspectiva que se ha implementado en la UAA a través de la Plataforma Integral de Tecnologías para la Educación, que impulsada por las gestiones del rector Mario Andrade Cervantes ha permitido la implementación de cerca de 10 proyectos específicos como el de Aulas en Red y el incremento en el ancho de banda de la red inalámbrica de la Institución.

Juan Silva Quiroz explicó que las generaciones más jóvenes aprenden de manera natural a manipular dispositivos tecnológicos y plataformas digitales, pero no de forma sistemática, lo cual no permite explotar el potencial de diversos recursos como sitios interactivos, bases científicas de datos, selección e interpretación de información.

Así enfatizó que en las instituciones de educación superior se deben impartir cursos para que las y los estudiantes adquieran competencias digitales pertinentes a su formación profesional, como prepararán un informe ejecutivo, o presentar, organizar y relacionar datos de información; así como  ofrecer talleres de actualización tecnológica de forma constante, pues las industrias tecno-científicas generan nuevos productos de manera rápida.

Respecto al trabajo docente, el catedrático de la Universidad de Santiago de Chile apuntó que se debe incentivar a las y los profesores para producir material y trabajo colectivo para gestionar innovaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje al interior de las aulas; lo cual ha resultado más fácil durante los últimos años gracias a la simplificación de las tecnologías de información y comunicación, así como a la reducción de la brecha digital de acceso a la red.

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