Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados // Promueve UAA Taller para ayudar a niños a enfrentar situaciones problemáticas

Promueve UAA Taller para ayudar a niños a enfrentar situaciones problemáticas

BOLETÍN No.478 –>>

  • Los niños aprenden a resolver problemas y a aplicar las estrategias en nuevos retos de su vida cotidiana.

“Juego, me divierto y aprendo”, es el nombre del taller que el departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ofrece a niños de 5 a 11 años de edad, el cual está coordinado por la Cecilia Méndez Sánchez y Liliana Monroy Jacobo, además de la participación de alumnos de la carrera de psicología.

Tania Melina Cervantes Rincón, coordinadora del área de atención, extensión y vinculación del departamento de psicología de la UAA, explicó que el objetivo del taller es enfrentar a los niños a una situación problemática del tipo cognitivo, con la finalidad de que los pequeños analicen, piensen y desarrollen estrategias de solución, y que dicha estrategias puedan ser generalizadas para resolver otros problemas en las áreas afectivas y sociales, por mencionar algunas.

En el taller el participante realiza muchos juegos que buscan impulsarlos a desarrollar un pensamiento lógico con el uso de palillos chinos, plastilina, globos, juegos de mesa, cuerdas, aros entre otros materiales, de tal manera que el niño se hace consciente de cómo resolvió un determinado reto, y así   reconozca sus recursos y los pueda aplicar en otras circunstancias.

Cervantes Rincón señaló que este taller se realiza en 10 sesiones, cuyos grupos están divididos en 3 grupos por edades, lo que facilita el acoplamiento entre pares y permite dinámicas acordes a las habilidades psicológicas de los participantes.

También en el taller se incluyen dos sesiones con los padres de familia; la primera (sin los niños) para explicarles cómo funciona el taller, y la final (en conjunto con su hijo), para darle un reporte detallado del comportamiento y avance del niño.

Tania Melina Cervantes Rincón  mencionó que entre los problemas que se pueden registrar en los niños está el rezago a nivel social y afectivo, como por ejemplo: el niño que se desespera mucho y no quiere continuar con el trabajo; el niño que entendió la regla del juego pero no la quiere seguir; o bien el niño que no comprende las instrucciones, por señalar algunas cuestiones que se pueden reportar a los padres de familia; pero lo más importante recalcó, es la orientación e implementación de estrategias que se les ofrecen para que ayuden al pequeño a resolver problemas en los ámbitos familiar, social y escolar.

Las sesiones del taller “Juego, me divierto y aprendo” serán cada miércoles de 17:00 a 18:30 horas, cuyo inicio se tiene programado para próximo 4 de septiembre. Los interesados deberán acudir al departamento de psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, edificio 212 por la solicitud y hacer su pago en el departamento de cajas, mayores informes al 910 74 87.

478 Cursos Psicologia Ninos

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx