Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Direcciones, Docentes, Servicios Educativos // UAA presenta obra pictórica y literaria de Gabriel Ramírez

UAA presenta obra pictórica y literaria de Gabriel Ramírez

BOLETÍN No. 491 –>>

  • Vacas Flacas, Gordas, Sagradas, es el libro que presentará el artista yucateco el próximo 28 de Agosto
  • La Galería Universitaria albergará la exposición Ramírez, color en el país del sol.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de las Artes y la Cultura mostrará este 28 de Agosto la obra del artista Gabriel Ramírez, con la presentación de su libro “Vacas Flacas, Gordas, Sagradas”, además de una exposición de su obra plástica denominada Ramírez color en el país del sol.

El artista yucateco al conocer la obra de Van Gogh y la pintura, se dio  la oportunidad de hacer incursionar en las artes plásticas y comenzó su desarrollo en este ámbito, a la par de esto, Emilio García Riera lo invitó a unirse al Grupo Nuevo Cine, enrolándose en diversas actividades editoriales, lo que lo lleva a fundar su propia revista: Camaleón, la cual es una publicación independiente en Mérida, Yucatán.

De esta manera comienza a exponer en galerías de la Ciudad de México y pronto logra salir del país, vinculándose a personalidades de las diversas áreas artísticas: Juan García Ponce, José Luis Cuevas, Roger von Gunten, Vicente Rojo, Gabriel Gironella, entre muchos otros con quienes funda el Salón Independiente, inicio fundamental del Movimiento de Ruptura.

Durante todo ese tiempo, se mantuvo produciendo pintura,  publicando libros y artículos, colaborando en publicaciones diversas, tanto en la capital como en su natal Mérida. Entre las publicaciones en que fue incluido se encuentra: Cuarenta siglos de Pintura Mexicana de Ida Rodríguez Prampolini (Ed. Herrero, 1971).

Sus publicaciones son: El Cine de Griffith (ERA), El Cine Yucateco (Filmoteca UNAM), Ilustraciones para La verdadera historia del flautista Hamelin de Álvaro Mutis, e Ilustraciones para Con la Música por Dentro de Jomí García Ascot (Ed. Martín Casillas), entre otras.

El artista cuenta con un extenso catálogo de exposiciones 63 individuales en salas  privadas, comerciales y culturales en diversos países.  Entre los espacios en los que ha exhibido se cuentan: Galería Pecanins, Galería Arvil, Centro de Arte Moderno, Galería Gabriela Orozco, Instituto de Arte de Panamá, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Polk County Heritage Gallery en Des Moines, Iowa, One City Centre Plaza en Middleton, Ohio, The Gallery of the Mexican Cultural Institute, NY, Museo de Arte Contemporáneo, Hospicio Cabañas, entre otras. Además cuenta con  136 exposiciones colectivas en diversas instituciones y países, compartiendo con artistas de la talla de Vicente Rojo, Roger von Gunten, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Brian Nissen, Francisco Toledo, Arnaldo Coen, Arnold Belkin, Pedro Coronel, Jordi Boldó y Gabriel Macotela.

En el auditorio Ignacio T. Chávez de Ciudad Universitaria, el artista presentará su producción editorial “Vacas Flacas, Gordas, Sagradas” en un evento que se desarrollará a las 18:00 horas con entrada libre, para posteriormente inaugurar su exposición de pintura abstracta en la galería universitaria a las 20:00 horas, muestra que permanecerá hasta el 18 de octubre para que pueda ser apreciada por el público aguascalentense.

491 Expo Gabriel Ramirez

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx