Usted esta aqui: Inicio // Direcciones // Instituciones de Educación Superior deben ser Principales Divulgadores y Promotores de la Ciencia

Instituciones de Educación Superior deben ser Principales Divulgadores y Promotores de la Ciencia

BOLETÍN DE PRENSA No. 250 –>>

El papel de las instituciones de educación superior frente a la difusión de la ciencia y la tecnología así como de la promoción de las vocaciones científicas es fundamental, según destacó el maestro Jorge Padilla González, de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A. C. (SOMEDICYT).

En este sentido dijo que “las universidades son actores principales en este esfuerzo, tienen lo más importante que son los científicos, sin embargo ellos están más interesados en sus proyectos de investigación que en comunicarse con la gente, por lo que se tiene que estimular a que las instituciones valoren mas la divulgación y los académicos contribuyan en ello”.

Enfatizó que la SOMEDICYT promueve la cultura científica entre la población, es decir hacer de la ciencia y la tecnología áreas accesibles para todas las personas: “que el ciudadano común tenga nociones básicas que le ayuden a entender mejor su mundo y moverse mejor en él.  Además recalcó que se incentiva a los jóvenes por las vocaciones científicas.

El maestro Jorge Padilla González añadió que hoy en día es difícil permear en la población cuando ésta recibe diariamente mensajes mediáticos, ya que “la ciencia no vende, casi siempre lo que vende son los deportes, el sensacionalismo o la nota de sociales; por tanto tenemos que competir fuertemente preparándonos no sólo como científicos sino también como comunicadores”.

Aunado a lo anterior explicó que la SOMEDCYT trabaja en dos vías “preparar a los científicos como comunicados y preparar a los comunicadores para que puedan brindar noticias científicas accesibles, creíbles y fundamentadas”.

Al respecto del doceavo Seminario de Investigación, dijo que es una gran oportunidad para difundir el quehacer científico. De esta forma la UAA cumple con sus tareas sustantivas de difusión de la ciencia y la técnica, al igual que motiva entre sus estudiantes continuar su formación a nivel de posgrado.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx