Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Se inaugura el Segundo Simposio Estatal sobre Prevención del Suicidio en la UAA

Se inaugura el Segundo Simposio Estatal sobre Prevención del Suicidio en la UAA

BOLETÍN No. 532 –>>

  • Es responsabilidad de las instituciones públicas trabajar en conjunto para impulsar el bien común de la sociedad: Andrade Cervantes.
  • Cerca del 53% de las personas que son atendidas en el 066, manifiestan problemas familiares y de pareja: Flores Bolaños.
  • Casa del Adolescente, centro donde se ha otorgado atención integral a cerca de 58 mil jóvenes: BRRL.

En el marco de la conmemoración del día mundial de la prevención del suicidio, se llevó a cabo en la Máxima Casa de Estudios del estado la inauguración del Segundo Simposio Estatal sobre la Prevención del Suicidio y la Primera Convención para la Prevención del suicidio, foro donde participarán especialistas y ponentes que compartirán puntos de vista acerca del suicidio y como combatir esta afección social en beneficio de una comunidad en bienestar.

Durante el acto, el rector Mario Andrade Cervantes aseguró que el trabajo que se realiza en la Institución favorece buenos resultados en materia de salud, por lo cual, señaló que es responsabilidad de las instituciones públicas, encaminar el trabajo para lograr identificar problemáticas de la sociedad que impulsen el bien común.

Asimismo, comentó que en la Universidad Autónoma de Aguascalientes se comparte la preocupación social por el incremento en la tasa de suicidios, por lo cual, la comunidad universitaria está comprometida a trabajar en conjunto para fomentar la salud mental, una vida armónica y estable para la población.

En este sentido, el rector de la UAA afirmó que es indispensable ofrecer atención médica y psicológica por parte de las instancias públicas para buscar solución a la depresión, la cual, es la causa más frecuente de consulta psicológica, y es considerada como la principal detonante del suicidio.

Por su parte, Blanca Rivera Río de Lozano, Presidenta del Sistema DIF Estatal, pidió a los profesionales de la salud y los estudiantes de las carreras afines al tema, colaboren con el Gobierno para generar estrategias para la prevención del suicidio en el estado, así como fomentar el gusto por la vida entre la población.

Igualmente, reiteró el compromiso del DIF Estatal para seguir trabajando en establecimiento de programas que sean objetivos para todos los sectores de la sociedad, sobre todo para aquellos que están en más riesgo, como son los jóvenes de entre los 15 y los 18 años de edad, ya que los suicidios se ubican como la tercera causa de muerte en este grupo.

A su vez, Enrique Flores Bolaños, Director de Servicios de Salud del estado y representante personal de Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Aguascalientes, destacó que se ha reforzado de manera íntegra el trabajo en la entidad para combatir males psicológicos, ya que durante el 2012 se atendieron alrededor de 116 mil intervenciones con este fin, y en el presente año se han otorgado aproximadamente 12 mil consultas, así como cerca de 39 mil personas impactadas con las actividades de los proyectos del Gobierno del estado.

En su oportunidad, Gerardo Macías López, Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones, añadió que el suicidio es un problema social que ataña a la población, ya que las alternativas de solución no están en una sola persona, por lo cual, la comunidad en conjunto con las instituciones de salud, académicas y sociales deben colaborar para prevenir este mal que aqueja al estado y atender de manera íntegra los casos que se detecten.

En el acto inaugural, estuvieron Mauricio González López, rector regional de ALIAT Universidades y Presidente del Consejo Interuniversitario contra las adicciones (CICA); Marcela Durán Madrigal, Directora General del DIF Estatal; Daniel Eudave Muñoz, decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades; así como de funcionarios públicos, especialistas, ponentes, alumnos y público en general.

532 SIMPOSIUM PREVENCION SUICIDIO

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx