Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Empresariales, Centros, Docentes // Investigan plagas de la vid en la UAA

Investigan plagas de la vid en la UAA

BOLETÍN No. 567 –>>

  • Debido al repunte del cultivo de la vid en la entidad, la UAA investiga qué tipos de plagas para desarrollar estrategias de control biológico: FTR

En la entidad se tiene un repunte en la producción de vid, por lo que es necesario contar con estrategias de control de algunas plagas que pueden dañar sus plantas. Para solucionar esta problemática la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en estrecha vinculación con este sector agrícola, está llevando a cabo una investigación, la cual está a cargo de Felipe Tafoya Rangel, catedrático del Centro de Ciencias Básicas.

El nombre del proyecto que realiza la Máxima Casa de Estudios del estado es “Desarrollo de estrategias de control biológico para las principales plagas de la vid”, informó el catedrático Tafoya Rangel, quien explicó que a través de visitas periódicas a los viñedos realizan la colecta de los insectos. Entre las técnicas destacó el uso de  trampas pegajosas, redeo, manteo y trampas con atrayentes.

Lo importante de este proyecto, resaltó Tafoya Rangel, se sustenta en el ámbito de la ecología química, la cual pretende aprovechar las interacciones que existen tanto de la planta con sus hospederos, o bien de los hospederos con sus enemigos naturales; es por ello que la UAA, con esta investigación identificará estos compuestos, además se proyecta para el 2014, desarrollar trampas con atrayentes y disuasores de los insectos para disminuir el daño que generan las plagas en el producto comercial.

Cabe destacar que el profesor a cargo de esta investigación, Felipe Tafoya de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y se especializa en la fitosanidad con control biológico de plagas para cultivos.

567 Plagas VID-1

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx