Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Presentan investigación sobre feminicidio

Presentan investigación sobre feminicidio

BOLETÍN No. 621 –>>

  • En la UAA, alumnas de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, exponen investigación que aborda el aspecto social y jurídico del feminicidio.

En el marco del XVII Encuentro Nacional y VII Internacional de Investigación en Trabajo Social, que se está llevando a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se desarrollaron diversas mesas de trabajo en las que se expusieron investigaciones relacionadas con la labor de este profesionista.

“El feminicidio como objeto de estudio, desde los social y jurídico, en el Estado de Colima” fue el título de la investigación que realizaron Gladis Adriana Castañeda Padilla y Socorro Beltrán Barajas, alumnas de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, quienes dieron a conocer qué es un femincidio, tipos, los factores sociales que influyen para que se presente este delito y las leyes que tipifican el hecho.

En la ponencia se resaltó que la cultura machista en esa entidad es uno de los factores sociales que va ligado a los feminicidios registrados desde el 2000 al 2010 en Colima, ya que a que el dominio del hombre se refleja en violencia psicológica, económica y física sobre las mujeres.

Explicaron las alumnas que con base en datos obtenidos en el INEGI, el Ministerio Público y el Observatorio del Feminicidio del estado en cuestión, se pudo constatar que Tecomán, Manzanillo y Colima son los municipios  con más feminicidios registrados en diez años; además de que los estratos sociales medio y bajo, son los que presentan la mayoría los homicidios contra mujeres.

La investigación sobre el femincidio de las estudiantes de la facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, despertó un especial interés entre los asistentes, ya que este delito se presenta con mayor frecuencia en México.

La mesa de trabajo en la que se dio a conocer ésta y otras cinco ponencias más, se denominó “La investigación en la elaboración de políticas sociales y reconstruyendo la historia de Trabajo Social”.

Finamente Gladis Adriana Castañeda Padilla y Socorro Beltrán Barajas, invitaron a los estudiantes de la carrera de Trabajo Social a realizar investigaciones que puedan aportar información importante, para que las autoridades gubernamentales generen políticas sociales que contribuyan al bienestar y desarrollo de las comunidades.

Otras mesas de trabajo en el XVII Encuentro nacional y VII Internacional de investigación en Trabajo Social organizado por la UAA fueron: “La investigación en trabajo social y el trabajo multidisciplinario”; “La investigación en el diseño curricular en Trabajo Social” y “La investigación en trabajo social ante los efectos de la crisis mundial”.

621 Conferencia Trabajo Social-1

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx