Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes, Egresados // Primer actor José Carlos Ruiz imparte cátedra prima sobre actuación en la UAA

Primer actor José Carlos Ruiz imparte cátedra prima sobre actuación en la UAA

BOLETÍN No. 657 –>>

  • Cátedra Rogelio Guerra fue ofrecida a estudiantes de las licenciaturas en Artes Escénicas: Actuación, así como en Artes Cinematográficas y Audiovisuales.
  • Actrices y actores deben estar capacitados para desempeñarse en diferentes foros y medios.

Los actores en proceso de formación deben aprender las sutilezas técnicas de cada tipo de expresión artística o soporte, como el teatro, la televisión y el cine, además de tener una vocación de dedicación completa; comentó en entrevista el primer actor José Carlos Ruiz, quien dictó la cátedra prima “Rogelio Guerra” a estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El primer actor expresó que actrices y actores no deben ponerse subtítulos, pero sí deben estar capacitados para adaptarse a diferentes técnicas que implica cada tipo de foro o cámara, por ejemplo: el teatro implica una voz y expresiones corporales más enfáticas, mientras que el cine es más sutil, y la televisión implica una mayor cantidad de diálogos que deben ser aprendidos, aún a pesar del uso de apuntadores.

Sin embargo, José Carlos Ruiz manifestó que en cualquier vertiente actoral existen dos premisas fundamentales: la entrega y la pasión; pues la fama y el dinero no son elementos directamente relacionados con esta profesión, sino que se trata de algo más árido y versátil.

Al respecto, manifestó que no es difícil hacer actuación en México, sino el hacerse famoso rápidamente, lo cual, aseguró, no debe ser una de las razones por la que se desea ser actor o actriz, pues incluso existen personas con 80 años dedicándose a esta profesión sin obtener una gran retribución económica o de reconocimiento. De esta forma enfatizó que la actuación es una vocación en toda la extensión de la palabra, por lo que las y los jóvenes interesados en ello deben reconocer si es lo que más desean.

Finalmente, José Carlos Ruiz expresó que la extensión y promoción de las artes y la cultura son indispensables para la sociedad, incluso más que la comida: “si un pueblo esta panzón de tanto comer, y es ignorante, va a topar con la pared; mientras que un pueblo aunque sea flaco, y levite de hambre, sabrá siempre a dónde va si tiene cultura y no chocará contra ningún muro. ¡Viva la cultura!”

657 Catedra Rogelio Guerra-1

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx