Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de la Salud, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Se realizó en la UAA la VIII Cátedra Nacional de Medicina Dr. Ignacio Chávez Cumex 2013

Se realizó en la UAA la VIII Cátedra Nacional de Medicina Dr. Ignacio Chávez Cumex 2013

BOLETÍN No. 676 –>>

  • Una de las más importantes actividades académicas en la conmemoración del 40 aniversario de la UAA: MAC.
  • La obesidad se ha transformado en el principal problema de salud en México: Ruy Pérez Tamayo.
  • Para el 2020,  con la tendencia actual, la adolescencia se convertirá en una adultez con obesidad, lo cual, traerá consigo hijos con sobrepeso: BYSV.

El síndrome metabólico, tema de estudio de la actual Cátedra Nacional de Medicina, es un importante reto para la profesión médica, ya que se vincula al desarrollo progresivo de complicaciones como la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y patologías crónico-degenerativas, por lo cual, es vital que nuestros estudiantes, profesionistas y comunidad universitaria conozca los nuevos avances técnicos en materia de salud; manifestó el rector Mario Andrade Cervantes, en el acto inaugural de la segunda parte de la VIII Cátedra Nacional de Medicina “Dr. Ignacio Chávez”.

Asimismo, citó un artículo reciente del Dr. Ruy Pérez Tamayo, donde se aborda que el trato humanitario hacia los pacientes forma parte de la ética médica, la comprensión del entorno, la práctica del humanitarismo y el comportamiento humano pueden ser los importantes desafíos médicos del siglo XXI, por lo cual, Andrade Cervantes expresó que estas variables permitirán construir las mejores condiciones para avanzar por un camino sólido en la salud de México.

Por otro lado, durante la conferencia “¿Es la obesidad una enfermedad?, impartida por el Dr. Ruy Pérez Tamayo, indicó que para la Secretaría de Salud, las complicaciones que conlleva el sobrepeso y la obesidad le cuesta más presupuesto anualmente que otras patologías, como el paludismo, dengue, cólera, entre otras.

Además, señaló que el campo de la medicina que trata el sobrepeso y obesidad se está transformando de terapéutica a profiláctica, la cual, es la nueva tendencia para manejar los problemas de obesidad en niños y adolescentes.

Pérez Tamayo aseguró que los impuestos establecidos por el poder legislativo para el consumo de bebidas azucaradas no disminuirá la taza de sobrepeso y obesidad en México, sino que sólo es considerado como una advertencia, por lo cual, dijo que se debe obligar a las compañías alimentarias a producir alimentos que no vayan en contra de la salud, y destacó que se debe aplicar la ley para prohibir la venta de bebidas azucaradas en las escuelas de educación básica.

Por su parte, Beatriz Yadira Salazar Vázquez, investigadora de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), informó que en estos últimos 30 años, se ha aumentado significativamente la tasa de obesidad y sobrepeso infantil en México, ya que para los preescolares se tiene un 15%, en los escolares un 20% y en adolescentes está el 30% de obesidad en todo el país.

Al respecto, comentó que el incremento de esta enfermedad ha sido por situaciones multifactoriales, como el entorno ambiental, genético, psicológico, así como la violencia e inseguridad que se vive en el país, por lo cual, presentó el proyecto “Buenas costumbres por un futuro saludable”, que ha impulsado el Colegio Nacional en coordinación con el Dr. Ruy Pérez Tamayo, a través de la entrega de folletos donde se pretende informar a la población con recomendaciones y datos para prevenir y combatir el sobrepeso y obesidad.

Cabe mencionar, durante el acto inaugural se contó con la presencia de Juan José Martínez Guerra, Presidente de la Honorable Junta de Gobierno; Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del estado; Francisco Javier Avelar González, Secretario General de la Institución; Raúl Franco Díaz de León, decano del Centro de Ciencias de la Salud; Jorge Prieto Macías, jefe del Departamento de Medicina de la UAA; así como de conferencistas, ex rectores, invitados especiales, docentes y público en general.

Conferencia

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx