Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Empresariales, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes, Egresados // Autónoma de Aguascalientes presenta 6a Semana de Divulgación Científica

Autónoma de Aguascalientes presenta 6a Semana de Divulgación Científica

BOLETÍN No. 702 –>>

  • Una característica de la sociedad contemporánea es su interés por conocer los avances en la ciencia y la tecnología: FJJ.
  • Diversas ponencias con investigadores de talla nacional e internacional como Alejandro Alagón Cano, Roberto Rico Martínez, Onésimo Hernández Lerma, por mencionar algunos.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes puso en marcha la 6ª Semana de Divulgación Científica, evento conformado por un ciclo de conferencias a cargo de diversos investigadores de talla nacional e internacional, que buscan promover la cultura científica en la comunidad universitaria y la población de la entidad, así como la divulgación del conocimiento a favor de la sociedad.

En el acto inaugural, Francisco Javier Avelar González, Secretario General de la Institución, en representación del rector Mario Andrade Cervantes; manifestó que el interés del ser humano por aprender y concebir ideas, ha permitido la generación de teorías y fundamentos que ayuden a comprender el entorno, y que han aportado al descubrimiento de tratamientos médicos, la descripción del mapa genético, así como la producción del fuego en tiempos remotos.

Asimismo, comentó que es fundamental que mayor número de jóvenes y profesionistas en México se dediquen a la producción de conocimiento, que tengan esa inquietud por descubrir y explorar lo desconocido, donde expresó que las IES tienen un reto importante para formar una conciencia interesada en las ciencias y la tecnología.

En su momento, Fernando Jaramillo Juárez, Director General de Investigación y Posgrado de la UAA; aseguró que una característica de la sociedad contemporánea es su interés por el conocimiento en los avances de la ciencia y la tecnología, ya que esto le permite comprender los conocimientos generados por el sector académico, la formación de un pensamiento crítico y así, enriquecer su formación cultural, por lo cual, expresó que las Universidades e Instituciones de Educación Superior tienen la responsabilidad de promocionar y divulgar la cultura científica para la construcción de un mundo contemporáneo.

Por su parte, Aurelio de los Reyes García Rojas, quién presentó la conferencia “Programas de espectáculos ilustrados por José Guadalupe Posada”, detalló que se rescataron cerca de 90 ilustraciones del Archivo Histórico de la Ciudad de México, dentro de las cuales, pertenecen a la obra de José Guadalupe Posada, ya que expresó que es importante que se recupere parte de la trayectoria artística que realizó el grabador aguascalentense y de esta forma, la población de México pueda apreciar este gran legado ilustrativo.

La 6ª Semana de Divulgación Científica se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre, y contará con diversas conferencias como lo son “Arañas, Serpientes y Alacranes Venenosos”, impartida por Alejandro Alagón Cano, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM y Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2005; así como “La construcción de la realidad por el cerebro” que será dictada por Arnulfo Romo Trujillo, investigador nacional SNI nivel III, Premio Ranwell Caputto en 2009 y Premio Delmuth en Neurociencias en 1990, por mencionar algunas. Las conferencias se realizarán en el auditorio Ignacio T. Chávez de la Unidad de Estudios Avanzados, Ciudad Universitaria a las 12:00 horas. La entrada es libre.

Durante el acto inaugural, se contó con la presencia de Juan José Martínez Guerra, Presidente de la Honorable Junta de Gobierno; Margarita Pimienta de Rubio, coordinadora nacional del programa “Domingos de la Ciencia” de la Academia Mexicana de Ciencias; Mineko Shibayama Salas, investigadora nacional del CINVESTAV; así como de docentes, estudiantes de la UAA, alumnos de bachilleratos del estado y público en general.

702 Semana Divulgacion Cientifica-1

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx