BOLETÍN No. 715 –>>
- En siete años la UAA ha incrementado más del 50% la aportación científica y tecnológica entre su comunidad, por medio del desarrollo de miniproyectos de investigación.
Por séptimo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, llevó a cabo la presentación de Miniproyectos de Investigación, a través de la muestra de carteles en las áreas de tecnología, ciencias naturales, ciencias exactas y la didáctica.
La inauguración del evento académico estuvo a cargo del Decano del Centro de Ciencias Básicas el cual externó que hace tres años, la convocatoria se abrió a todos los centros académicos de la UAA, y con ello se ha logrado incrementar más de un 50% la aportación científica y tecnológica de alumnos y profesores, quienes participan en la realización de miniproyectos de investigación.
Explicó el Decano que al trabajar en los miniproyectos, los estudiantes refuerzan su formación integral, ya que sin importar el semestre que cursen ni la carrera, cualquier joven de la institución puede participar con una investigación científica, desarrollando libremente el tema que sea de su interés.
Informó que en esta ocasión, después de analizar métodos, resultados y la relación del tema de investigación con el perfil de la carrera del alumno, lograron culminar todas las etapas 68 proyectos de investigación, los cuales involucraron en su proceso de trabajo a casi 480 personas. Lo más rico de esta experiencia es la interacción que se logra entre los alumnos de pregrado y sus académicos, para llegar a la etapa final que es la presentación del cartel, destacó el decano del Centro de Ciencias Básicas.
Algunos de los temas de los miniproyectos de investigación en este 2013 fueron: Biotransformación de desechos de piña por vermicomposteo con la lombriz; evaluación de riesgo nutricio en el paciente con cáncer de mama en quimioterapia; estudios de conceptos básicos de la geometría tropical; generación de formatos para auditoría en sistemas; desarrollo de materiales y clusterización y clasificación con WEKA; proyectos de vida en alumnos del último año de bachillerato; cacahuate como aumento funcional para disminuir la dismenorrea, además del trabajo colaborativo y la adquisición de un segundo idioma entre otros.
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