Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Empresariales, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes // La violencia hacia la mujer se ha naturalizado como una práctica cotidiana dentro de la sociedad

La violencia hacia la mujer se ha naturalizado como una práctica cotidiana dentro de la sociedad

BOLETÍN No. 729 –>>

  • Las condiciones sociales y culturales han generado que en la actualidad la violencia se vea naturalizada como una práctica cotidiana: Ruiz Guillén.
  • El CIEG introducirá para el 2014 una propuesta legislativa ante el H. Consejo Universitario para promover la no discriminación de ningún tipo en la UAA.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los esfuerzos que se han realizado por parte de Instituciones gubernamentales y asociaciones civiles relacionadas en materia de protección a la mujer en México, han encontrado que dicho tema requiere atención focal, pues es algo nuevo para la sociedad, por lo que es fundamental que la población se inmiscuya y participe en estos asuntos; así lo expresó Gabriela Ruiz Guillén, titular del Comité Interinstitucional para la Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Ruiz Guillén mencionó que las condiciones sociales y culturales han generado que en la actualidad la violencia se vea naturalizada como una práctica cotidiana, lo cual, detalló que es resultado de la falta de protección por parte del gobierno, de la poca salvaguarda de derechos humanos y las creencias culturales.

Al respecto, dijo que para que exista un cambio real para erradicar la violencia de género, debe haber una reconstrucción social desde sus cimientos, forjar perspectivas de equidad desde la infancia, la difusión de campañas en la educación, así como la promoción de valores en casa.

Resaltó que falta mucho por trabajar en América Latina y en México en materia de equidad de género y prevención de la violencia contra la mujer, pues mencionó que se podrá visibilizar un cambio fehaciente en el tejido social cuando las mujeres participen como entidades líderes en sectores industriales, empresariales, políticos, académicos y civiles.

Por otro lado, Gabriela Ruiz Guillén comentó que la Máxima Casa de Estudios del estado trabaja constantemente para generar un sentido humanista en su comunidad universitaria, el fomento a la prevención de la violencia de género, así como salvaguardar los derechos humanos, esto a través de campañas de difusión, capacitación para alumnos, docentes y administrativos; además de la realización de una propuesta para normatividad institucional.

Al respecto, abundó que se espera que para el 2014, el CIEG envíe una propuesta legislativa ante el H. Consejo Universitario, donde se promueva la no discriminación de ningún tipo en la Institución, y si llegase a ocurrir alguna situación de esta índole, las autoridades universitarias puedan sancionar y tomar cartas en el asunto.

Finalmente, Gabriela Ruiz Guillén agregó que se estarán realizando actividades  relacionadas a la prevención de la violencia contra la mujer y la equidad de género en la UAA durante el 26 y 27 de noviembre, con eventos como actos de ópera, la promoción del “violentómetro” desarrollado por el IPN para concientizar en la comunidad universitaria el trato que se tiene con el entorno, campañas de difusión, entre otras.

729 Violencia Contra Mujeres

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx