Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Empresariales, Centros, Docentes // Tecnología en la industria agrícola indispensable para la rentabilidad en el campo

Tecnología en la industria agrícola indispensable para la rentabilidad en el campo

BOLETÍN No. 745 –>>

  • Conocen alumnos del Campus Sur un sistema de medición de fotosíntesis para hacer una estimación de materia seca de la producción final: JRMA

Alumnos y catedráticos de las licenciaturas en Agronegocios (LA) y Logística Empresarial (LLE), del  Centro de Ciencias Empresariales cerraron actividades de las Primeras Jornadas Académicas de LAN y LLE, versión 2013, con la conferencia que abordó el tema de “Producción agropecuaria en ambientes controlados”.

La ponencia estuvo a cargo de Jesús Roberto Millán Almaraz, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel I y profesor investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien les habló acerca de un Fitomonitor desarrollado en el país.

Destacó que la electrónica y la mecatrónica son áreas muy importantes para desarrollar métodos o técnicas que ayuden a mejorar la producción agrícola en el país, como el caso un sistema de medición de fotosíntesis en plantas, tema de la ponencia.

Mencionó el catedrático que a través del sistema se tiene un monitoreo constante de la cantidad de dióxido de carbono que consume una planta y con estos datos, es posible estimar cuánta materia seca se podría obtener en una cosecha.

El sistema de medición de fotosíntesis, puntualizó Millán Almaraz, puede emplearse en cualquier tipo de cultivo y técnica, ya sea cielo abierto, invernadero o casa sombra, de ahí la importancia de que los futuros especialistas en Agronegocios y Logística Empresarial de la UAA, conozcan qué tecnología existe en el país para apoyo al campo, así mismo que identifiquen las instituciones que trabajan en el desarrollo de tecnología que haga más eficiente el trabajo en el sector agrícola, con mejores niveles de producción y menos pérdidas. Las Universidades Autónoma de Querétaro, Sinaloa y Chapingo son  instituciones que registran un gran avance en el desarrollo de investigación y tecnología aplicada al campo.

El profesor de la Universidad de Sinaloa destacó que algunos ejes estratégicos que pueden ser desarrollados en particular por los futuros profesionistas en agronegocios serían: la medición de sensores de humedad de suelo, monitoreo de distritos de riego de enlaces inalámbricos, detección de plagas por medio de visión por computadora entre otros.

Jesús Roberto Millán Almaraz terminó su intervención al señalar que es indispensable que los estudiantes conozcan la situación del campo en el país y la de sus competidores, qué tecnologías o herramientas se tienen para ser más competitivos al detectar a tiempo los problemas que presenta el campo, para poder hacer sus propuestas o sugerencias al sector agrícola.

Otras actividades de las Primeras Jornadas Académicas de LAN y LLE, versión 2013 fueron el Taller DENUE-INEGI para profesores, y dos visitas guiadas, una de ellas a la Aduana de Manzanillo y otra a Torreplaza Bosuqes con la finalidad de los alumnos pudieran conocer la operación de estos lugares.

746 Bioelectronica Campo

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx