Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes // OUAA un orgullo para la comunidad universitaria y las artes: MAC

OUAA un orgullo para la comunidad universitaria y las artes: MAC

BOLETÍN No. 030 –>>

  • Dirigen estudiantes de Música a la Orquesta Universitaria, tras tomar un taller de dirección.
  • Establecer la orquesta como una materia dentro de la carrera de música es necesario y también impulsar en el futuro una carrera de director de orquesta.

La Orquesta de la UAA es un orgullo para la comunidad universitaria y una de las mejores muestras del trabajo que se está realizando por fomentar la cultura y las artes dentro de la Institución, comentó el rector Mario Andrade Cervantes tras participar en el primer concierto de la OUAA en la que estudiantes de la licenciatura en Música dirigieron a la orquesta tras participar en un taller de dirección orquestal.

Andrade Cervantes destacó la participación de alumnos dirigiendo la orquesta, lo cual es sumamente emotivo y que además da muestra de la capacidad que tienen los estudiantes para continuar su preparación y con grandes expectativas en el ámbito de la música, sin perder de vista que la Máxima Casa de Estudios en estado es la única institución educativa que cuenta con una agrupación orquestal, lo cual abre también importantes perspectivas para los ejecutantes.

En su oportunidad, el director de orquesta y músico Luis Manuel García Peña, quien fue el encargado de llevar a cabo el taller de dirección orquestal, destacó la necesidad de que los estudiantes tengan como parte de su currícula en la carrera la materia de orquesta, además de fomentar el crecimiento de esta agrupación musical que es semillero de grandes músicos.

Apuntó también que la UAA debe explorar la posibilidad de ampliar su oferta educativa en materia musical con una especialización o una licenciatura en dirección de orquesta, ya que en el país se requieren directores y la mayoría de los mexicanos que dirigen orquestas han sido formados en el extranjero, lo cual abre un importante nicho para explorar.

Finalmente destacó la capacidad de los estudiantes para este taller en el que desarrollaron sus habilidades de dirección y comprendieron la importancia de respetar al director de orquesta, viendo la música desde un nuevo punto de vista y comprendiendo a fondo el trabajo de quien lleva la batuta.

Finalmente agradeció a las autoridades universitarias por realizar este tipo de talleres que enriquecen la formación musical y con ello también la cultura de la sociedad en el fomento a las artes.

En el auditorio Ramób López Velarde, 8 estudiantes del décimo semestre de la licenciatura en música dirigieron la ejecución de piezas musicales como la obertura de “Don Giovanni” de Mozart, la “suite Carmen no. 1” de George Bizet, la “Danza Eslava” de Dovorak, entre otras piezas que dirigieron con gran entusiasmo y como último punto de su taller de dirección de orquesta.

Cabe mencionar que el concierto de carácter experiencial fuer presenciado por las autoridades universitarias, el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes; el decano del centro de las Artes y la Cultura, José Luis García Rubalcava; así como profesores de la licenciatura en Música, padres de familia y público en general.

030 Concierto OUAA

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx