Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de la Salud, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Desarrolla la Autónoma de Aguascalientes método para prevenir la degeneración macular

Desarrolla la Autónoma de Aguascalientes método para prevenir la degeneración macular

BOLETÍN No. 041 –>>

  • Personas que consumen tabaco, con enfermedades como hipertensión, además de diabetes son más propensas a desarrollar este padecimiento: Barba Gallardo.
  • La respuesta del complemento alimenticio no es inmediata, pues sus efectos se ven reflejados después de 3 meses de consumo.
  • Tratamiento económico, no genera problemas a la salud ni efectos secundarios en las personas.

Aproximadamente entre el 4 y 5% de la población en Aguascalientes, sufre Degeneración macular, padecimiento ocular que una vez que se presenta, ya no hay manera de revertirlo, por lo cual, la Universidad Autónoma de Aguascalientes está proponiendo a través del estudio “Ginkgo Biloba como protector en la degeneración macular relacionada a la edad”, que se pueda evitar y prevenir este daño a través del consumo de Ginkgo Biloba; aseguró Luis Fernando Barba Gallardo, Secretario de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias de la Salud y colaborador en dicha investigación.

En este sentido, comentó que el Ginkgo Biloba es una planta medicinal que fungirá como un antioxidante, el cual, tendrá la finalidad de eliminar radicales libres que dañan las células de la macula, y de esta forma, dijo que se podrá prevenir el desarrollo del padecimiento en personas que estén propensas a adquirirlo.

Aunado a ello, Barba Gallardo manifestó que las personas que consumen tabaco, que han estado en contacto con cocinas de leña, que sufren enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, además de tener una edad arriba de 50 o 60 años, son las más propensas a desarrollar este padecimiento, sin embargo, mencionó que se ha visto que esta enfermedad comienza a una temprana edad, entre los 45 y 55 años.

Afirmó que la investigación se encuentra en una fase experimental, donde alrededor de diez pacientes han empezando a consumir el tratamiento de Ginkgo Biloba, dentro de los cuales, tres casos han tenido resultados favorables posteriores al consumo de esta planta medicinal, teniendo una mejora visual cercana al 40%.

Asimismo, el investigador señaló que la respuesta del complemento alimenticio no es inmediata, pues su efecto se ve reflejado alrededor de 3 meses de consumo, pero dijo que se esperan resultados favorables en otros pacientes en un lapso aproximado de 6 meses.

De igual forma, mencionó que este es un procedimiento económico, que no genera problema a la salud ni efectos secundarios en las personas, con lo cual, se amplía el margen de pacientes que lo puede consumir.

Finalmente, el investigador del Centro de Ciencias de la Salud añadió que si la investigación arroja resultados favorables, se esperaría que la Universidad Autónoma de Aguascalientes pudiese brindar atención a pacientes con esta enfermedad, así como a prevenir a personas que sean propensas a desarrollar la Degeneración macular.

Cabe mencionar, la Degeneración macular es una enfermedad del ojo ocasionada por daños o deterioro de la mácula. La mácula  proporciona agudeza visual, la que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños.

041 Degeneracion Macular2

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx