Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes, Egresados // Catedrático de la UAA presenta libro sobre la vida y obra de Refugio Reyes Rivas

Catedrático de la UAA presenta libro sobre la vida y obra de Refugio Reyes Rivas

BOLETÍN No. 076 –>>

  • Cualquier historia de arquitectura y urbanismo en Aguascalientes, estaría incompleta sin Refugio Reyes Rivas: AR.
  • La publicación aborda la vida y obra del constructor durante su estancia en Zacatecas y en Aguascalientes.

Refugio Reyes Rivas es una entidad insustituible para la memoria colectiva de Aguascalientes, nadie puede hacer una historia de urbanismo, arquitectura y construcción en el estado sin considerarlo; aseguró Andrés Reyes Rodríguez, investigador y docente del Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y autor del libro “Refugio Reyes, una vida. El aprendizaje”.

En entrevista previa a la presentación editorial, señaló que cualquier historia de arquitectura y urbanismo en Aguascalientes y la región, estaría incompleta sin la presencia de Refugio Reyes, pues su trayectoria en diversas disciplinas, se ve reflejada en construcciones del estado de Zacatecas, así como en la entidad.

El investigador comentó que la publicación aborda cómo es que Reyes Rivas fue adquiriendo conocimientos relacionados a la construcción de manera empírica durante su estancia en Zacatecas, donde reveló que a partir de los 10 años, comenzó a formarse como constructor.

Asimismo, destacó que durante su estancia en el vecino estado, fue acompañado por arquitectos, ingenieros, geólogos y restauradores, quienes le impartieron conocimientos para poder edificar construcciones como casas, infraestructuras de iglesias y mercados.

Respecto al estado de Aguascalientes, Andrés Reyes detalló que Refugio Reyes colaboró en la construcción de la Iglesia de San Antonio, la apertura de algunas calles como Vázquez del Mercado, Madero, la edificación de un mercado en el municipio de Jesús María, la incorporación de materiales metálicos, cantera, además de su paso como responsable de obra pública del municipio capital.

El investigador del Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, manifestó que Refugio Reyes debe formar parte de un centro de estudios permanente, pues dijo que aún queda mucho campo de estudio, que se requerirían décadas para conocerlo por entero, así como un equipo de investigación para poder aprender sobre su trayectoria.

Finalmente, agregó que es fundamental el interés por parte de sociólogos, historiadores, urbanistas, arquitectos e ingeniero civiles para poder desarrollar construcciones e investigaciones en el estado, pues su trayectoria debe ser un estudio interdisciplinario.

076 Presentacion Libro Refugio Reyes

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx