Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // En marzo estará concluida estación sismológica UAA- UNAM

En marzo estará concluida estación sismológica UAA- UNAM

BOLETÍN No. 097 –>>

  • La estación de registro sismológico vendrá a reforzar los lazos de colaboración académica con la Universidad Nacional.
  • Estación de Aguascalientes compartirá información con 50 centros más en todo el país. 

Como parte del convenio marco firmado por el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes y el rector de la UNAM, José Narro Robles, en el mes de marzo estará concluida la construcción y equipamiento de la Estación Sismológica dependiente de la Máxima Casa de Estudios del país y que será manejada por personal académico e investigadores de la Autónoma de Aguascalientes.

En entrevista, el catedrático de la UAA Enrique Mendoza Otero, informó que desde el mes de enero inició la construcción de dicho centro, bajo los lineamientos del Instituto de Geofísica de la UNAM, cuyos investigadores han realizado diversas visitas a la entidad para llevar a cabo la supervisión del espacio y modelo de edificación.

Al respecto comentó que con esta unidad del Servicio Sismológico Nacional (SSN) la UNAM complementará las 50 estaciones con las que cuenta en el país para el registro de la actividad sísmica y su estudio por parte de investigadores y expertos en diferentes puntos de México.

Mendoza Otero destacó que gracias a la estación, investigadores de Aguascalientes podrán tener mayores detalles respecto a los sismos que ocurren en la entidad, pues en el territorio estatal y la región se tiene una sismicidad propia, la cual actualmente es registrada por una red de la UAA, sin embargo, el equipo con que contará la estación UNAM es más sensible y por lo tanto permitirá registros más ricos para las investigaciones de geología, construcción, entre otros temas.

Además, permitirá a los investigadores locales tener mayor colaboración con expertos tanto de la Universidad Nacional como de otras instituciones a nivel nacional, además de un estrecho contacto con el Instituto de Geofísica de la UNAM, del cual depende el Instituto Sismológico Nacional.

El catedrático de la UAA destacó que en la estación que será instalada en Arroyo Seco, dentro de la Posta Zootécnica, se podrán registrar eventos sísmicos de diferentes magnitudes a nivel local, regional y nacional, con los que se llevarán a cabo estudios comparativos, además de tener un registro y procesamiento de la información tanto para red de estaciones en México, como para la propia UAA y sus investigadores.

Mendoza Otero destacó que tras la visita el año pasado del entonces director del Servicio Sismológico Nacional, Carlos Valdés; quien asistió como ponente a la semana de la ingeniería civil; se logró concretar con el rector Mario Andrade la instalación de una unidad del  SSN dentro de la Máxima Casa de Estudios del estado, lo cual será una realidad en el mes de marzo de este año.

Finalmente comentó que para el evento de inauguración de la estación sismológica UAA- UNAM, se buscará la contar con la presencia de ambos rectores, para refrendar el compromiso de colaboración mutua.

097 Estacion Sismologica

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx