Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de la Salud, Centros, Docentes, Egresados // La investigación en el área de cultura física y deporte

La investigación en el área de cultura física y deporte

BOLETÍN No. 167 –>>

  • Generar conocimiento, darle un uso y ayuda a resolver problemas a las necesidades de los entrenadores para maximizar resultados deportivos: DELG

El especialista en cultura física y deporte debe generar y dar uso a las investigaciones científicas que ayuden a maximizar los resultados deportivos; esto lo afirmó David Eduardo López González, metodólogo del Centro Atlético Quinto, en conferencia efectuada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En su ponencia abordó el tema de la Investigación del campo de la cultura física en México, señaló la importancia de que los futuros profesionales de la cultura física y deporte, a través de conocimiento científico, tengan un apoyo para mejorar aspectos en la práctica deportiva. Indicó que los trabajos que están publicados en revistas arbitradas, son los contenidos más confiables, por señalar algunas fuentes de consulta serias.

López González, quien es experto en lucha olímpica, expuso que un entrenador deportivo se enfrenta a muchos retos, mismos que pueden ser objeto de estudio que ayude a lograr mejores resultados en los deportistas. Como ejemplo señaló la gran productividad científica que aportan los Rusos en las distintas disciplinas deportivas.

Lo anterior demuestra que la investigación en el campo de la cultura física y el deporte, da ventajas competitivas a los equipos que tienen a su alcance la información, recalcó el ponente. Por tal motivo exhortó a los participantes del Tercer Congreso de Cultura Física y Deporte organizado en la UAA, a leer  los trabajos de investigación existentes, tanto de país como del extranjero, y darle un uso adecuado en la realidad.

López González informó que la Universidad Autónoma de Nuevo León, en coordinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua, genera al año dos publicaciones con artículos variados, en cuanto a la investigación deportiva se refiere, y aporta de cuarenta a cuarenta cinco temas que desarrollan estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

El metodólogo David Eduardo López González concluyó que los universitarios que se dedicarán a la promoción de la cultura física y el deporte, tienen varios retos: aplicar la investigación ya existente en este ámbito; realizar proyectos a lo largo de su formación profesional; asegurar la divulgación de los resultados obtenidos en sus estudios en las distintas disciplinas deportivas; buscar y formar redes de colaboración que propicien más adelantos en los aportes y aplicaciones de la ciencia a favor de la cultura física y deporte, tanto en la entidad como en el país.

167 Conferencia CUFIDE

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx