Usted esta aqui: Inicio // Direcciones // Se Presenta Nueva Veta a Favor de los Animales y Contra el Especismo

Se Presenta Nueva Veta a Favor de los Animales y Contra el Especismo

BOLETÍN DE PRENSA No. 295 –>>

  • Las mascotas son los animales más agredidos.

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes se presentó el doctor Óscar Horta Álvarez, de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Ofreció una conferencia sobre el especismo, definido por él como una discriminación, similar al racismo y sexismo, contra los que no son de la especie humana. Además informó que los animales mayormente maltratados son los domésticos y de consumo a diferencia de lo que cree la población.

El catedrático explico que el origen del especismo radica en la consideración del hombre como diferente a los demás animales por sus capacidades intelectuales. “Hay humanos que tampoco las tienen, bebés de corta edad, personas con problemas congénitos, que sufrieron algún accidente”. Así subrayó que la racionalidad no es un motivo para discriminar.

Agregó que cada año mueren aproximadamente 50 mil millones de animales en los mataderos del mundo y entre un billón y tres billones de en las redes de pesca.

Aunado a ello, mencionó que los animales son maltratados por entretenimiento como en circos y en la tauromaquia, por la industria del vestido o calzado; a pesar de la existencia de productos de origen sintético. “Esto lo podemos dejar atrás, cada vez hay más personas vegetarianas en el mundo, se hacen conscientes ante la muerte y sufrimiento de los animales”.

También expresó que al hablar sobre maltrato animal muchas personas se remiten a las especies salvajes o en peligro de extinción. Sin embargo, “las víctimas por nuestras acciones son los domésticos y para consumo; son los más agredidos”.

El profesor e investigador español dijo que esta visión considera a los animales como otros individuos más, que “pueden sufrir y disfrutar como nosotros”.

Cabe destacar que calificó al ámbito académico como el más sensible ante esta problemática y subrayó que las conferencias, charlas y eventos de este tipo son un reflejo del interés y la conciencia universitaria.

El doctor Óscar Horta Álvarez estará hasta el 8 de julio visitando la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, el Frente Prociudadano por los Derechos Animales de la Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Autónoma de Querétaro, Universidad  Contemporánea, Universidad Iberoamericana de Guanajuato, UMSNH,  Veracruz, Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí y  Mérida.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx