Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Egresados // Motivar a la acción social para tranformar a México objetivo de Trabajo Social

Motivar a la acción social para tranformar a México objetivo de Trabajo Social

BOLETÍN –>> No.199

 199 Trabajo social

  • La conciencia social es el motor que puede cambiar a México, el arte puede ayudar a formar conciencias, mejorar comunidades y exigir derechos humanos: ESC
  • Se presentó la publicación Manual de investigación cualitativa, de Margarita Morales Manrique, del Instituto Tepeyac de León.

Con la finalidad de contribuir a la formación integral de calidad, la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes efectuó diversos eventos académicos, mismos que sirvieron para sensibilizar a los estudiantes y futuros profesionistas, para realizar acciones que ayuden a cambiar a México.

Para iniciar esta jornada la sociedad de alumnos de dicha carrera ofreció la conferencia Arte como transformador social, a cargo de Erica Salina Castillo, titular de Sociedad Activa y productora mexicana que realiza campañas de concientización social, quien explicó a los jóvenes que a pesar de que el panorama general del país es negativo en los ámbitos educativos, económicos y de salud entre otros, es posible, por medio de manifestaciones artísticas, crear conciencias para motivar el cambio.

A través de ejemplos mostró que la conciencia social es el motor que puede transformar a México, recalcó que en su fundación, el arte puede ayudar a formar conciencias, mejorar comunidades y exigir derechos humanos. “Lo que das es lo que recibes”, puntualizó Salinas Castillo al presentar el Documental ABC nunca más, producción que muestra otra realidad del incendio ocurrido en una guardería en Hermosillo en el año 2009

Recordó la ponente que los universitarios son privilegiados por tener la oportunidad de educarse; sin embargo su compromiso con los mexicanos, es ayudar a que las oportunidades, la visión de futuro, los anhelos, sean cada vez más positivos y ejerzan una fuerza que mueva a la sociedad a lograr mejores niveles de vida.

 

Como parte de esta jornada académica se presentó el libro Manual de investigación cualitativa, cuya autoría es de Margarita Morales Manrique del Instituto Tepeyac de León. En la publicación se muestra la metodología que es de gran utilidad para el trabajador social en su ámbito laboral en la elaboración de planes, proyectos y programas.

 

Cabe destacar que  presentación del libro es una primera acción de un convenio entra la Red Nacional de Escuelas de Nivel Superior de Trabajo Social y el departamento de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; posteriormente se efectuarán seminarios y encuentros académicos entre ambas instituciones. Los comentarios del libro estuvieron a cargo de las catedráticas de la UAA Ana María Urzúa Salas y Martha Ofelia Cortés Chávez.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx