Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales // México debe pasar de la manufactura a la Mentefactura, asegura experto en incubadora de empresas

México debe pasar de la manufactura a la Mentefactura, asegura experto en incubadora de empresas

BOLETÍN No. 200 –>>

  • Poco a poco, los servicios creativos y corporativos tendrán que irse descentralizando para buscar ciudades alternativas como Aguascalientes: Jorge Verdín Quezada.
  • Uno de los sectores industriales que permitirían emigrar a la “mentefactura” serían las tecnologías de la información y la comunicación: Jorge Verdín Quezada.

La “mentefactura”, es el proceso que consiste en pasar de una economía basada en la manufactura, para evolucionar a una industria creativa; en este sentido, la “mentefactura” genera mucha mayor riqueza y oportunidades que la industria manufacturera; es por ello, que la sociedad debe generar nuevos modelos de negocios que sean innovadores y creativos; afirmó Jorge Verdín Quezada, experto y encargado de la Incubadora de Empresas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, esto previo a su ponencia “Haz de tu idea… una gran empresa creativa y cultural”.

En entrevista, detalló que esta plática mostró a los universitarios las oportunidades de creación de proyectos innovadores que generen desarrollo, bienestar e impacto en el estado; además que motivó al debate de temas relacionados a la economía, producción y servicios que sean creativos y culturales.

En cuanto el caso de Aguascalientes, aseguró que uno de los sectores industriales que permitirían emigrar a la “mentefactura” serían las tecnologías de la información y la comunicación, pues acompañadas de la manufactura, se llevaría al proceso de transformación a una ciudad del conocimiento.

Jorge Verdín Quezada destacó que para llevar a cabo este proceso de transformación de la “mentefactura”, los servicios creativos y corporativos tendrán que irse descentralizando del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Puebla, provocando que las unidades de negocios tengan que buscar ciudades alternativas como lo es Aguascalientes, que pertenece a un gran corredor industrial en el país.

Al respecto, el encargado de la Incubadora de Empresas de la UAA indicó que a la entidad le faltan años para pasar por este proceso de cambio económico, sin embargo, sostuvo que poco a poco se ha ido emigrando hacia este rumbo.

Para concluir, mencionó que a pesar de que la industria manufacturera ha sido un pilar para el estado, se vive en la era del conocimiento y debido a ello, es indispensable que la sociedad comience a generar productos creativos y culturales que permitan transformar a Aguascalientes como una ciudad competitiva en el entorno mundial.

200 Empresa creativa

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx