Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Realiza investigador de la UAA catálogo sobre distribución de serpientes en México

Realiza investigador de la UAA catálogo sobre distribución de serpientes en México

BOLETÍN No. 206 –>>

  • Sonora y Veracruz registran de 9 a 10 especies de víboras de cascabel en su territorio; en Aguascalientes se cuenta con 6.
  • Colaboran en este proyecto dos investigadores de Estados Unidos, que gozan de amplio reconocimiento mundial en el tema.

Con la finalidad de contar con la Distribución de las serpientes de cascabel en México, José Jesús Sigala Rodríguez, profesor e investigador del departamento de Biología, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes lleva  cabo un proyecto que dará la ubicación, el listado de especies y los mapas de distribución de este reptil en el territorio nacional.

Sigala Rodríguez mencionó que la serpiente de cascabel tiene registradas a nivel mundial menos de 40 especies y todas en el continente americano, de las cuales aproximadamente 32 viven en México, es decir el 80% de estos reptiles; de ahí la importancia de conocer la distribución potencial de este animal por cada estado.

La investigación está en la fase final y entre los resultados obtenidos señaló Sigala Rodríguez, Sonora y Veracruz son los dos estados de la República Mexicana con mayor número de especies de serpientes de cascabel, ya que registran de 9 a 10 diferentes; señaló que Zacatecas tiene 9 y Aguascalientes posee 6 distintas especies del reptil en estudio.

Indicó el investigador que la información que se está depurando es de aproximadamente 10 mil registros recabados a partir del 2012, y que se tuvieron que realizar viajes a los distintos estados del país para conocer su hábitat. También se obtuvieron datos de colecciones científicas de México y otros países, para lograr conjuntar los datos. La finalidad en este trabajo científico es ser lo más precisos posible, para ofrecer una distribución de las serpientes de cascabel en nuestro país considerando clima y vegetación.

Dio a conocer que hay varias especies que sólo se pueden encontrar  México como la crotalus ericsmithi o serpiente de cascabel de cola larga, la cual vive en Oaxaca; otra es la crotalus stejnegeri o serpiente de cascabel cola larga sinaloense cuyo hábitat es exclusivamente en Sinaloa.

En este trabajo de investigación “Distribución de las serpientes de cascabel en México”, liderado por la UAA participa Jonathan A. Campbell herpetólogo de la Universidad de Texas en Arlington, al igual que el profesor Harry Greene de la Universidad de Cornell en Nueva York, ambos expertos en serpientes, considerados dos científicos de los más importantes en el mundo; también colaboran  alumnos de pregrado de la UAA y de otras instituciones de educación superior del país.

Finalmente José Jesús Sigala Rodríguez, profesor e investigador del departamento de Biología, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, declaró que la serpiente de cascabel en el país tiene gran importancia culturalmente hablando; además de que es un excelente controlador de plagas y su veneno es estudiado por el coctel de proteínas que tiene, el cual puede emplearse en la medicina para beneficiar la salud del hombre; es por ello que la UAA contribuye con conocimiento científico dónde viven las diferentes especies de serpientes de cascabel, cómo se alimentan, cuál es su hábitat y de qué manera se puede cuidar su permanencia en el planeta.

206 Serpientes

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx