Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // UAA sede del VI encuentro regional de la Academia Mexicana de la Lengua

UAA sede del VI encuentro regional de la Academia Mexicana de la Lengua

BOLETÍN No. 256 –>>

  • La palabra cautiva, transforma y edifica cultura, por lo cual, México necesita de la academia: MAC.
  • Estos encuentros tienen la finalidad de reconocer las variantes regionales de la lengua española: Felipe Garrido.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, dio por inaugurado el VI Encuentro Regional de la Academia Mexicana de la Lengua, evento académico que busca fomentar el desarrollo y conservación de la lengua, el conocimiento de las variantes regionales, así como el diálogo entre especialistas de la lingüística.

En su mensaje, el rector Mario Andrade Cervantes afirmó que México necesita de la academia; filólogos, gramáticos, poetas, ensayistas, historiadores, novelistas, pues la fuerza de la palabra cautiva, transforma y edifica cultura.

De igual forma, aplaudió la labor comprometida de los integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua con el desarrollo de la educación y la cultura, los cuales, son pirales que dan cohesión y fortalecen el sentido de las sociedades.

Por su parte, Felipe Garrido, Presidente de la comisión de Enlace de la Academia Mexicana de la Lengua, reconoció que las variantes regionales del español son legítimas, enriquecen a la lengua y juntas, constituyen su unidad.

Asimismo, ejemplificó que con el aprendizaje de la lengua, las personas se humanizan, se apropian de cultura, historia, y desarrollan habilidades como la lectura, la relación de conocimientos, así como la capacidad inferir e imaginar.

Felipe Garrido subrayó que desde el 2011, la Academia Mexicana de la Lengua organiza encuentros regionales que tienen la finalidad de recoger palabras que enriquezcan el diccionario de mexicanismos de la academia, alentar el estudio de las variantes regionales del español y conocer cómo es que las variantes regionales enriquecen la producción literaria en México.

El Presidente de la comisión de Enlace de la Academia Mexicana de la Lengua, afirmó que el uso del idioma irá cambiando con el paso del tiempo, pues dijo que se tendrán que ir incorporando palabras para denominar aparatos o acciones que antes no se tenían, esto debido a las TIC’s.

Por otro lado, José Luis García Rubalcava, decano del Centro de las Artes y de la Cultura, aseguró que uno de los caminos más importantes  de la historia de los pueblos hispanos ha sido la lengua española, pues  al ser considerada un espacio de entendimiento que es inseparable de la civilización, los jóvenes continúan interesados por estudiar, investigar, analizar y conservar a la lengua.

Cabe mencionar, el VI Encuentro Regional de la Academia Mexicana de la Lengua ofrecerá actividades como mesas de trabajo y ponencias, dentro de las cuales, destacan “El habla en Calvillo”, dictada por Angelina de Lara Velasco; “La luz maravillosa de este día: Fraguas y Víctor Sandoval”, impartida por Felipe Garrido; “El latín y el griego en el habla de Aguascalientes”; esto por mencionar algunas.

Durante dicho acto inaugural, estuvieron presentes Francisco Javier Avelar González, Secretario General de la UAA; Felipe San José y González, correspondiente de Aguascalientes de la Academia Mexicana de la Lengua; Ana Luisa Topete, jefa del Departamento de Letras; Gloria Vergara, correspondiente del estado de Colima; así como de docentes, alumnos e invitados especiales.

256 Encuentro Reg Acad Mx Lengua

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx