Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Investigador de la UAA presenta libro sobre la historia de los murales del Palacio de Gobierno de Aguascalientes

Investigador de la UAA presenta libro sobre la historia de los murales del Palacio de Gobierno de Aguascalientes

BOLETÍN No. 299 –>>

  • El libro podría fortalecer al sector turístico, pues hoy en día el Palacio de Gobierno es un atractivo en el centro de la ciudad: LRH.
  • “Pinturas y murales del Palacio de Gobierno de Aguascalientes. Imágenes y Arquitectura de Poder”, es el título de la publicación editorial.

Se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la presentación de la publicación editorial, “Pinturas y murales del Palacio de Gobierno de Aguascalientes. Imágenes y Arquitectura del Poder”, obra escrita por Luciano Ramírez Hurtado, investigador del Departamento de Historia, donde se aborda un estudio iconográfico sobre las pinturas y murales del Palacio de Gobierno del estado.

En entrevista previa a la presentación de la publicación editorial, el investigador señaló que hoy en día, el Palacio de Gobierno del estado y sus murales son un atractivo turístico del Centro Histórico de la ciudad, por lo que con  el libro “Pinturas y murales del Palacio de Gobierno de Aguascalientes. Imágenes y Arquitectura del Poder”, se fortalecerían las explicaciones y recorridos por estos espacios turísticos, al tener un contenido más fundamentado y solvente.

Asimismo, aseguró que el libro incluye un CD interactivo con tres documentales que son alusivos a la historia del Palacio de Gobierno y un análisis a los dos primeros murales realizados, apostando así a la divulgación científica e histórica del estado.

Al cuestionársele sobre dicho estudio, Luciano Ramírez Hurtado abundó que esta investigación presenta los análisis de imagen de los cinco murales que realizó el pintor chileno Osvaldo Barra en el Palacio de Gobierno del estado.

En cuanto a ello, expuso que los murales se realizaron en dos etapas, teniendo la primer etapa de 1961 a 1962, con “Aguascalientes en la historia” y “La Feria de San Marcos”; en cuanto a la segunda etapa, que fue de 1989 a 1992, son “Los colores de la bandera”, “La batalla del Gran Tunal”, así como “La Soberana Convención Revolucionaria hasta el Aguascalientes actual”.

De igual forma, explicó que este estudio va precedido desde el siglo XVII hasta la actualidad, pues se tomó en cuenta el uso que ha tenido el inmueble durante su historia, donde pasó de ser una casa habitación a ser la sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; además de analizar las modificaciones arquitectónicas que ha tenido a lo largo del tiempo tanto en el interior como en el exterior.

A su vez, Ramírez Hurtado afirmó que el libro no sólo está orientado a especialistas y académicos, sino también a la sociedad civil y la comunidad universitaria que tenga el interés de aprender sobre el patrimonio histórico y artístico de este recinto.

El académico subrayó que el libro “Pinturas y murales del Palacio de Gobierno de Aguascalientes. Imágenes y Arquitectura del Poder”, se encuentra disponible para su venta a todo el público en la Librería Universitaria, ubicada en el Edificio 9, Ciudad Universitaria.

299 Libro Historia

Durante la presentación de la publicación editorial, se contó con la presencia de Daniel Eudave Muñoz, Decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades; José Luis García Ruvalcaba, Decano del Centro de las Artes y de la Cultura; Andrés Reyes Rodríguez, jefe del Departamento de Historia; así como de comentaristas del libro, académicos, estudiantes y público en general.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx