Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // México es un país competitivo en Manufactura asegura ejecutivo de Fanuc Robotics a estudiantes de Campus Sur

México es un país competitivo en Manufactura asegura ejecutivo de Fanuc Robotics a estudiantes de Campus Sur

BOLETÍN No. 312 –>>

  • Si resultan efectivos los cambios estructurales en México, se podría tener una mejor posición competitiva a nivel mundial: Francisco Sandoval.
  • El Gerente de Ventas de FANUC ROBOTICS dictó la conferencia “Hecho en México: automatización vs mano de obra”.

Se llevó a cabo en Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la conferencia “Hecho en México: automatización vs mano de obra”, dictada por Francisco Sandoval, Gerente de Ventas de FANUC ROBOTICS, en la cual, se visibilizaron temas como la manufactura mexicana, competencia internacional, la situación de México frente a la automatización, así como la perspectiva laboral y ocupación profesional de los recién egresados.

Previo a la ponencia, Francisco Sandoval aseguró que México es un país competitivo en cuanto a la manufactura, sin embargo, expuso que a pesar de contar con mano de obra muy calificada, existen obstáculos que no permiten impulsar ese motor interno que hace tanta falta a la industria para lograr colocarse a nivel mundial.

Asimismo, indicó que si resultan efectivos los cambios estructurales se proponen por parte del Gobierno Federal, se podría tener una mejor posición competitiva a nivel mundial en cuanto a mano de obra y llegada de inversión al país.

Respecto a la situación que se vive en Aguascalientes, Francisco Sandoval manifestó que la manufactura en el estado es competitiva, pues está destacando en el entorno nacional, compitiendo con entidades como Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.

Por otro lado, se le cuestionó sobre si México llegaría a ser una nación desarrolladora de tecnología, a lo que aseguró que mientras no se destine mayor porcentaje del PIB a este rubro, el país seguirá siendo manufacturero.

Además, como parte de los temas referentes a su ponencia “Hecho en México: automatización vs mano de obra”, señaló que el panorama laboral para los recién egresados de las Instituciones de Educación Superior en México es muy complicado, ya que hay nula aproximación entre el mundo académico y el profesional.

En este sentido, subrayó que a pesar de los intentos de las IES para entablar vinculación con el sector industrial, no hay una interacción dinámica, pues los egresados de ingeniería de cualquier Universidad e Institución están calificados por debajo del 50% que se requiere en la industria.

Debido a esto, exhortó a las Instituciones de Educación Superior de Aguascalientes y México a establecer mayor vínculo y colaboración con la industria, a través de programas de becarios, interacción, investigación y desarrollo de tecnología.

312 Conferencia Campus Sur

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx