Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centros, Docentes, Egresados // Estudiantes UAA entregan mapas para invidentes y plan de ordenamiento ecológico

Estudiantes UAA entregan mapas para invidentes y plan de ordenamiento ecológico

BOLETÍN No. 328 –>>

  • Mapas táctiles orientan sobre calles y rutas de transporte público que podrían utilizarse por las 7,447 personas invidentes o débiles visuales en Aguascalientes.
  • Plan de Ordenamiento Ecológico para Jesús María abona a equilibrio de la zona metropolitana del estado, la tercera con mayor crecimiento del país.

Estudiantes del décimo semestre de la Licenciatura en Urbanismo, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, realizaron la presentación y entrega de mapas táctiles para personas invidentes y débiles visuales, además del Programa de Ordenamiento Ecológico para el municipio de Jesús María; proyectos derivados de sus prácticas profesionales.

Al respecto, Guadalupe Ruvalcaba Sandoval, jefa del departamento de Teoría y Métodos, en representación del decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, Mario Eduardo Zermeño de León, comentó que a través del programa de prácticas profesionales los estudiantes pueden transformarse en agentes de cambio a través de la aplicación de los conocimientos obtenidos en el aula, y demostrar sus capacidades para el sector productivo.

La catedrática explicó que los mapas táctiles fueron realizados con la asesoría del INEGI y con apoyo del DIF Estatal, los cuales pueden indicar a invidentes y débiles visuales las calles y rutas de transporte público para realizar sus actividades cotidianas, como ir a sus centros de trabajo. Esto representa un gran aporte para reducir la desigualdad social, pues en Aguascalientes se han identificado a más de 7 mil 400 personas con este tipo de discapacidad.

Por otra parte, los estudiantes generaron el Programa de Ordenamiento Ecológico para el municipio de Jesús María bajo la metodología de SEMARNART, por lo que se desarrollaron una caracterización, diagnóstico, pronóstico, propuesta y sugerencias de seguimiento para ofrecer elementos que pueden ser empleados para la gobernanza y la administración pública.

Ruvalcaba Sandoval expresó que con este producto académico se puede establecer una compatibilidad entre el desarrollo territorial sin afectar el entorno natural, además de incluir la activación de la comunidad, pues también se realizaron dos talles de participación ciudadana para este proyecto.

En entrevista, el presidente del Ayuntamiento de Jesús María, José Antonio Arámbula López, indicó que la zona metropolitana de Aguascalientes, que comprende la ciudad capital, Jesús María y San Francisco de los Romo, es la tercera en el país con el mayor índice de crecimiento; debido a esto es inminente la necesidad de un proyecto de ordenamiento integral, por lo que destacó que al contarse con la visión joven y conocimientos actuales de los estudiantes Jesús María podría ser punta de lanza en el estado con este plan de ordenamiento ecológico.

328 Urbanismo 55

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx