Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Académico de la Universidad de Miami estudiará en conjunto con la UAA problemas urbanísticos de Aguascalientes

Académico de la Universidad de Miami estudiará en conjunto con la UAA problemas urbanísticos de Aguascalientes

BOLETÍN No. 342 –>>

  • Una de las acciones positivas que se han efectuado para evitar la formación de asentamientos y construcción desmedida, ha sido la creación de la Línea Verde: Shimon Wdowinsky.
  • Este tipo de estudios para prevenir fenómenos y problemas urbanísticos se han realizado con antelación en ciudades como Venecia, Nueva Orleans y la Ciudad de México.

El investigador de la University of Miami, Shimon Wdowinsky visitó el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde sostuvo un encuentro con profesores de este centro académico, para compartir conocimientos que coadyuven al estudio de los problemas urbanísticos que se viven en la entidad y en diferentes ciudades del país.

En entrevista, comentó que estará realizando estudios en conjunto con la UAA para analizar el problema de grietas, hundimientos, y fenómenos que afectan a los residentes de Aguascalientes y de otras metrópolis de México.

En cuanto a la situación estatal, señaló que al no tener una cercanía con el mar, no hay un problema severo con fenómenos relacionados a las inundaciones; sin embargo, explicó que se realizarán estudios, acciones y estrategias que presenten el cómo es que la subsidencia y la extracción de agua podrían desencadenar en posibles inundaciones, asentamientos y problemas urbanos en la ciudad capital.

Además, Shimon Wdowinsky consideró que una de las acciones positivas que se han efectuado para evitar la formación de asentamientos y construcciones desmedidas, ha sido la creación de la Línea Verde, pues es un espacio que provee áreas verdes y zonas de recreación que benefician a la población, además de tener un control en el crecimiento y la planeación urbana.

El investigador de la University of Miami expuso que a pesar de estas acciones y estudios, el movimiento de la tierra no se detendrá por completo, por lo cual, subrayó la importancia de que especialistas en el área de urbanismo, el estado y la academia compartan información para lograr minimizar cualquier daño que pudiera existir en las ciudades.

En este sentido, Shimon Wdowinsky resaltó la importancia de que exista una sinergia entre la academia y quienes toman las decisiones, para que estos últimos incorporen en sus acciones los estudios realizados por las universidades, y a partir de ello, se concientice al entorno, y que la sociedad reflexione sobre un crecimiento adecuado de las ciudades y el cuidado de las mismas.

Agregó que el papel más importante para la UAA y el resto de las instituciones de educación superior en el estado y el país, reside en la formación de profesionistas que atiendan problemáticas urbanas, sin la necesidad de que sean propiamente urbanistas,  para que conozcan este tipo de fenómenos en las ciudades, los riesgos que conllevan, y a partir de ello, transmitan a la sociedad esta información, y para que se generen acciones que mantengan en armonía a la comunidad.

Shimon Wdowinsky señaló que este tipo de estudios para prevenir fenómenos y problemas urbanísticos se han realizado con antelación en ciudades como Venecia, Nueva Orleans y la Ciudad de México, de los cuales, se han determinado acciones para prevenir mayores problemáticas urbanas.

342 Investigador Universidad Miami

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx