Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Docentes // Fortalecer la calidad académica, y disminuir la reprobación y deserción retos de la UAA

Fortalecer la calidad académica, y disminuir la reprobación y deserción retos de la UAA

BOLETÍN –>> No. 352

  • El seguimiento constante de los estudiantes y egresados será indispensable para lograr mejores niveles de calidad.
  • Pertinencia de programas educativos también estará bajo supervisión constante.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes está realizando un ambicioso proyecto de evaluación y seguimiento de estudiantes y egresados, con diversas estrategias que permitan a la Institución mantener niveles de excelencia académica, además de lograr la pertinencia de todos sus programas, así como la reducción e indicadores de reprobación y deserción, así lo informó la directora de Docencia de Pregrado, María del Carmen Martínez Serna.

Mencionó que como parte de las metas que se ha trazado la actual administración de la UAA, encabezada por el rector, Mario Andrade Cervantes, se encuentra la de intensificar programas que permitan mantener la calidad educativa, pero también que redunden en beneficios directos para la comunidad universitaria y los egresados, de ahí que se han desarrollado una serie de programas que permitan mejorar en todos los sentidos los programas educativos.

Martínez Serna destacó que una de las estrategias primordiales será la de dar seguimiento puntal a los egresados, para conocer de forma más detallada su situación laboral, la aplicación de sus conocimientos en el ámbito profesional, entre otros aspectos,  para lograr en caso necesario las reformas académicas a programas y planes de estudio; estas acciones se determinarán también con el seguimiento de los resultados que presenten los estudiantes a su egreso en el EGEL.

Otra de las acciones prioritarias que van encaminadas a la calidad, es la disminución de la deserción y reprobación, así como el incremento de la eficiencia terminal, para ello se están desarrollando en conjunto con los decanos y secretarios académicos de los centros, diagnósticos que permitan identificar los principales factores de reprobación y abandono de las carreras, con la finalidad de mejorar los indicadores y lograr una disminución de al menos un 15% en los índices de reprobación y deserción en el corto plazo.

María del Carmen Martínez Serna aseguró también que se está trabajando de manera constante en la pertinencia de los programas educativos, observando a través de diferentes evaluaciones los fundamentos, necesidades sociales, así como los criterios que se requieren para que un profesionista sea preparado y que al egreso pueda aportar a la solución de los problemas que se presentan en su entorno.

Comentó que se trabaja también en aspectos de innovación académica, especialmente fomentando el uso de las TICs, tratando de aprovechar al máximo las pantallas inteligentes que se han instalado en las aulas, con el uso de las plataformas y herramientas digitales

Finalmente, la directora de Docencia de Pregrado expresó que en aras de la calidad educativa, la UAA continúa su proceso de evaluación de 41 programas educativos de licenciatura por parte de los CIEES, recordó que en el mes de marzo se dio el banderazo oficial de arranque a esta evaluación que está por concluir su etapa de autodiagnóstico, para poder recibir en el segundo semestre a los evaluadores in situ y con ello lograr la acreditación del organismo evaluador que avala la calidad de los programas de pregrado.

352 Fortalecer Calidad

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx