Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados // Ofrece UAA diplomado en mediación, proceso alternativo de solución a conflictos

Ofrece UAA diplomado en mediación, proceso alternativo de solución a conflictos

BOLETÍN No. 392 –>>

  • La base del diplomado es el conocimiento de los conflictos y adquisición de las herramientas como medio de solución alterno en el nuevo sistema panal acusatorio: GMA

La mediación ha adquirido gran importancia en la resolución de conflictos en los últimos años; ahora con la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio en México, este método puede ser empleado en los juicios orales, de ahí la importancia de actualizar conocimientos, herramientas y metodologías para esta forma de impartir justicia. Por tal motivo, la Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrece el diplomado en Mediación.

Este programa tiene como objetivo desarrollar los conocimientos interdisciplinarios, procedimientos, técnicas y herramientas de solución alternativa de controversias para atender y prevenir conflictos, informó la coordinadora del diplomado, Guadalupe Márquez Algara, profesora e investigadora del departamento de Derecho de la UAA.

Señaló que el mediador no es un juez, por lo que este diplomado está dirigido a los profesionistas de las ciencias sociales como abogados, trabajadores sociales, psicólogos, entre otros; así como a los operadores de sistemas de procuración y administración de justicia, peritos, defensores e interesados en general.

Márquez Algara explicó que la base del diplomado es el conocimiento de los conflictos y cómo, a través del empleo de la mediación, es factible encontrar puntos de acuerdo entre las partes involucradas para resolver un problema, sin tener que llegar necesariamente a un juicio oral.

Dijo que algunas de las materias que se abordarán en este programa tratan los temas de conflicto y sociedad, manejo de emociones sociocognitivas del mediador, mediación penal y justicia restaurativa, reflexión ética del mediador, mediación civil, familiar y escolar, por mencionar algunos; además, se incluye un taller para que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos.

Informó que la planta docente estará integrada por Claudia Gabriela Ortega Torre, coordinadora del Centro de Mediación del Poder Judicial del Estado; Erika Viridiana Díaz Madrigal, mediadora certificada por el Supremo Tribunal de Judicial de Aguascalientes; Jean Eddy Saint Paul, profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato; por señalar algunos de los destacados académicos.

Finalmente, Guadalupe Márquez Algara puntualizó que las inscripciones para este diplomado que oferta la Autónoma de Aguascalientes cierran el 8 de agosto; mientras que el inicio del programa será el 22 de agosto de 2014 y culminará el 13 de marzo del 2015. Para mayores informes se puede consultar la página www.uaa.mx o bien, llamar a los teléfonos 9107453 y 9108482.

392 Diplomado de mediacion

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx