Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Se realizó en la UAA Cátedra Ezequiel A. Chávez en su sexta edición

Se realizó en la UAA Cátedra Ezequiel A. Chávez en su sexta edición

BOLETÍN No. 411 –>>

  • Las ciencias cognitivas han reforzado un marco interdisciplinario entre distintas ciencias para replantear los conocimientos sobre el cerebro humano: AEP

Las ciencias cognitivas han hecho replantear todos aquellos campos que tenían como objeto de estudio del pensamiento, en particular sobre los principios filosóficos  que se tenía al respecto, declaró Anna Estany Profitós,  catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, ponente invitada para la Cátedra Ezequiel A. Chávez en su sexta edición, evento organizado por el departamento de Filosofía de la Autónoma de Aguascalientes.

Explicó que las ciencias cognitivas han impulsado un marco interdisciplinario entre sociología, antropología, neurología, filosofía, lingüística por señalar algunas, las cuales han aportados conocimientos acerca de cómo el ser humano procesa la información.

Con respecto a la ética en las ciencias de la salud, la catedrática indicó que la filosofía puede aportar mucho, en particular en lo que respeta a la epidemiología social, ya que resalta la importancia de las cuestiones causales desde el punto de vista social y médico, por señalar algunas reflexiones medulares en este estudio en particular.

Estany Profitós se especializa en  filosofía de la ciencia y actualmente está trabajando en dos proyectos de investigación, uno relacionado a tecnología y cognición, “Tecnocog”, en el que se trata sobre el área de innovación científica; y uno más que realiza en coordinación con un equipo de ética aplicada, cuyo objeto de estudio es ética y epistemología aplicada.

Con respecto al esfuerzo que realiza la Universidad Autónoma de Aguascalientes para acercar a la población el quehacer de la filosofía en la vida del hombre, por medio de la Cátedra Ezequiel A. Chávez, Anna Estany Profitós puntualizó que la reflexión que se fomenta en el público asistente es muy importante, ya que se discuten temas complejos en el que distintos campos científicos comparten foro y enriquecen el conocimiento personal y colectivo.

411 Catedra

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx