Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centros, Docentes, Egresados // Se requiere mayor cultura sísmica en el país, asegura la jefa del SSN en conferencia dentro de la UAA

Se requiere mayor cultura sísmica en el país, asegura la jefa del SSN en conferencia dentro de la UAA

BOLETÍN No. 421 –>>

  • Es indispensable que se fomente entre la población una cultura sísmica, ya que esto podría impactar a la economía familiar: XPC.
  • Un sismo de magnitud 6 libera 32 veces más energía que un evento sísmico de magnitud 5: Xyoli Pérez Campos.

No sólo en la Ciudad de México y en los estados pertenecientes a la costa del Océano Pacífico, sino en todas las entidades del país se requiere tener una mayor cultura sísmica, pues la población necesita entender lo que es un sismo, la capacidad de destrucción que podría tener en una zona, así como el concientizar a la sociedad para que sepa cómo prevenir y actuar ante una situación de esta índole; así lo aseguró Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, esto durante su visita a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde impartió una plática con investigadores y estudiantes.

Al respecto, comentó que es indispensable que se fomente entre la población una cultura sísmica, ya que esto podría impactar de manera positiva o negativa en la economía familiar.

En este sentido, señaló que los habitantes de las ciudades y comunidades tendrían que atender puntos débiles en sus construcciones  para evitar un desastre en sus pertenecías, esto ante un sismo de pequeña o mediana o gran magnitud en una localidad cercana.

Por otro lado, la jefa del Servicio Sismológico Nacional explicó que un sismo de magnitud 6 libera 32 veces más energía que un evento sísmico de magnitud 5, mientras que un sismo de 7, genera mil veces más de energía que uno de 6, tanto que un sismo de magnitud 8, libera 30 mil veces más energía que uno de 7, todo esto basado en una medición sísmica que utiliza una escala de magnitud logarítmica.

En cuanto a los sismos de menor magnitud,  señaló que uno de magnitud 4, es 32 veces más pequeño que uno de 5, mientras que uno de magnitud 3 es mil veces menor a uno 4.

Respecto a la actividad sísmica de Aguascalientes, Pérez Campos señaló que no se han tenido registros de grandes sismos, sin embargo, aseguró que hay fallas pequeñas con poca capacidad para generar movimientos telúricos de gran intensidad, para lo cual, dijo que con la instalación de la Unidad del SSN UNAM-UAA, se podrán conocer los sismos en el estado, el monitoreo de la actividad en fallas locales y determinar si éstas se encuentran activas o no.

En este contexto, aseveró que se eligió a la Universidad Autónoma de Aguascalientes para albergar a esta estación sismológica por ser una Institución educativa de prestigio, con poder de acción, renombre, así por contar con un adecuado espacio geológico para obtener registros sísmicos, señal, entre otros motivos.

Finalmente, la jefa del Servicio Sismológico Nacional agradeció a la Máxima Casa de Estudios del estado por asumir el compromiso de instalar la Estación Sismológica en vinculación con la UNAM y con ello reforzar los lazos académicos entre ambas instituciones.

421 Servicio Sismologico Nacional

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx