Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // El papel del sociólogo en la actualidad se encamina hacia la economía del conocimiento

El papel del sociólogo en la actualidad se encamina hacia la economía del conocimiento

BOLETÍN No. 450 –>>

  • Los sociólogos debe producir información que ayude a entender los procesos de cambio, adaptación y nuevas tendencias en un mundo globalizado: ATR

Dentro de las actividades del Seminario Permanente de Estudios Laborales del Cuerpo Académico de Trabajo y Relaciones Sociales, de la carrera de Sociología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se llevó a cabo una ponencia y mesa de trabajo con el destacado investigador español Antonio Trinidad Requena.

El catedrático Trinidad Requena proviene de la Universidad de Granada, España, y es director de un grupo de investigación enfocado a problemas sociales. En su visita, expuso los avances del trabajo que encabeza el cual lleva por nombre “Reconstruir el campo en las regiones no fronterizas en la relocalización industrial y la migración. Los casos de México y Marruecos”.

Explicó que esta es una investigación internacional en la participan universidades de Canadá, España y México; en la primera fase de este trabajo se indica que lo global se inserta en lo local, es este caso las empresas transnacionales se instalan en lugares donde es más rentable producir y abrir mercados, caso concreto la frontera de México con Estados Unidos y en la frontera norte de Marruecos.

En ambos casos el desarrollo económico propiciado por las empresas transnacionales situadas en fronteras no ha frenado la migración, al contrario son un trampolín para los migrantes, quienes buscan otras oportunidades laborales y de vida mejor en países cercanos.

Además dijo que un cambio económico en una región impacta en la actividad política, la educación, el ocio, la cultura del consumo y el turismo, entre otras áreas.

Trinidad Requena recalcó que en la actualidad las investigaciones sociológicas se deben encaminar hacia la llamada economía del conocimiento, es decir: producir información para conocer mejor las tendencias y formas de proceder de los fenómenos sociales; “sin duda es una carrera del futuro”, puntualizó el investigador español.

Las actividades entre la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Aguascalientes se encaminan a estrechar lazos de colaboración en proyectos de investigación, intercambio de estudiantes y catedráticos, que beneficien a las dos instituciones de educación superior, en particular a los futuros sociólogos y posgraduados de esta disciplina.

450 Sociologia

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx