Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Reto para México, protección y conservación de los humedales

Reto para México, protección y conservación de los humedales

BOLETÍN No. 459 –>>

  • Los cenotes, arrecifes de coral, manglares, además de cuerpos de agua natural, artificial, permanente y transitoria, son las zonas más productivas en materia orgánica en el país: Cifuentes Lemus.
  • La verdadera riqueza de un país reside en su cultura y recursos bióticos: JLCL.

Uno de los principales retos para el gobierno, la academia y la sociedad es el estudio, la protección y conservación de los humedales en México, pues estos son las zonas más productivas en materia orgánica en el país; así lo dio a conocer Juan Luis Cifuentes Lemus, investigador del Centro Universitario de la Costa (CUC), perteneciente a la Universidad de Guadalajara, esto previo a la inauguración de la IX Cátedra Nacional de Biología “Juan Luis Cifuentes”, efectuada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En su visita a la Autónoma de Aguascalientes, Cifuentes Lemus aseguró que México es uno de los países con mayor número de humedales en el mundo, dentro de los cuales, detalló se encuentran cenotes, arrecifes de coral, manglares, además de cuerpos de agua natural, artificial, permanente y transitoria.

Asimismo, indicó que la nación está catalogada como una de las cinco con mayor biodiversidad en el mundo; además de ser el país número uno en diversidad de anfibios, ranas, reptiles y cocodrilos, así como el tercer lugar en diversidad aviar; a lo cual, lamentó que el estado no invierta el presupuesto necesario para que las universidades y la población puedan estudiar, conocer y preservar los recursos naturales del país.

Por otro lado, Cifuentes Lemus subrayó que es fundamental el realizar eventos académicos de esta índole para que los jóvenes universitarios conozcan nuestros recursos naturales, pues reveló que en México llegan a reproducirse diez de las once subespecies de tortuga que hay en el mundo, se han liberado alrededor de 65 millones crías de tortuga y en temporada de reproducción, arriban a costas mexicanas aproximadamente 300 mil tortugas.

De igual forma, reiteró su preocupación e interés para que la sociedad conozca y dimensione los recursos acuáticos con los que cuenta México, donde mencionó que existe un espacio de 11 mil 500 kilómetros de litoral, alrededor de 3 millones de aguas territoriales, además de ser el único país con un golfo propio, donde la ballena gris lleva a cabo su apareamiento y reproducción.

Respecto al impacto que tiene el turismo en la conservación y preservación de la ecología marina, Cifuentes Lemus afirmó que ésta actividad debe estar más ordenada y regulada por las autoridades para evitar que el impacto sea mayor en las zonas costeras de México.

Finalmente, el investigador hizo un llamado a las UAA e instituciones de educación superior a sumarse a la protección, estudio y conservación de humedales y los recursos naturales de México.

En este contexto, agregó que se debe concientizar a los jóvenes universitarios sobre la biodiversidad que hay en México, pues aseguró que la verdadera riqueza de un país reside en la cultura y sus recursos bióticos.

459 Conferencia Juan Luis Cifuentes

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx