Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Empresariales, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados // Fortalecen relaciones institucionales la UAA y el CONACYT

Fortalecen relaciones institucionales la UAA y el CONACYT

BOLETÍN No. 465 –>>

  • Proyectos de vinculación y equipamiento de laboratorios se trabajarán en conjunto con la Máxima Casa de Estudios del estado.
  • UAA ganó 4 cátedras para investigadores en el campo de la salud y la ciencia básica.

La UAA y el CONACYT fortalecerán lazos institucionales en beneficio de los investigadores y el desarrollo de innovación empresarial, a través de diferentes proyectos que pueden apoyarse con las convocatorias y fondos que manejan este Consejo Nacional, así lo acordaron el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, y el director adjunto de Desarrollo Regional del CONACYT, Elías Micha Zaga.

Al sostener una reunión en la rectoría de la UAA, en la que también participaron el secretario general de la Institución, Francisco Javier Avelar González; la directora de Investigación y Posgrado, Guadalupe Ruíz Cuellar; y el director regional occidente del CONACYT, Juan Manuel Lemus Soto; se comentaron aspectos relevantes sobre el incremento de recursos para el apoyo al desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como los nuevos proyectos que se están impulsando para mejorar la producción científica en el país.

En este encuentro, el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, destacó el interés que tiene la Máxima Casa de Estudios en continuar participando en las convocatorias del CONACYT para lograr mayores recursos que puedan impulsar los proyectos de los investigadores de la Institución, además de consolidar los posgrados, aumentar el número de maestrías y doctorados dentro del PNPC, así como el obtener certificaciones internacionales.

Apuntó también que existen varios proyectos en los que el CONACYT y la UAA pueden trabajar de la mano, fortaleciendo el proyecto nacional de mejora en la producción de ciencia y tecnología. Andrade Cervantes expresó que, por ejemplo, la Máxima Casa de Estudios del estado desarrollará la construcción y equipamiento de 16 laboratorios de investigación, los cuales albergarán proyectos de todas las áreas del conocimiento con la participación de investigadores consolidados y de doctorandos; para así ofrecer mayores oportunidades a los científicos. Para éste y otros proyectos, dijo, se requiere el apoyo y las aportaciones que puedan hacer los expertos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En su oportunidad, Elías Micha Zaga habló sobre los proyectos específicos que el CONACYT está desarrollando y con los que se pretende impulsar de manera exponencial a la investigación científica en las diferentes regiones del país, como el caso de las Cátedras CONACYT, con las cuales se crearon 574 plazas este año en todo el país; de las cuales la UAA logró cuatro en este 2014, una de ellas para el área básica y tres más para el ámbito de la salud.

También mencionó el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), en el que se tienen recursos por 4 mil millones de pesos para impulsar dentro de las empresas programas de investigación e innovación, en los que de manera directa pueden participar instituciones de educación superior con proyectos de ciencia aplicada.

Al respecto, manifestó que la UAA, en especial las carreras de Campus Sur, tiene un gran potencial para el desarrollo de diferentes proyectos y ofreció realizar en el estado una reunión en la que se puedan consolidar aspectos de vinculación para cristalizar diferentes proyectos.

Asimismo, Micha Zaga también habló de los proyectos de equipamiento de laboratorios, en los que se están realizando importantes inversiones y sobre lo cual puntualizó que la UAA podría ser beneficiada de acuerdo a sus necesidades de suministros.

El director adjunto regional de CONACYT comentó otros proyectos que están en marcha y que forman parte del compromiso del gobierno federal de incrementar el gasto en esta materia, los cuales pueden generar mayores lazos de colaboración con la UAA, una Institución que, dijo, es muy importante en la región y en el país, debido a la productividad de sus investigadores.

465 uaa_conacyt

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx