Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Red de Investigadores de Filosofía del centro norte del país se reunieron en la UAA

Red de Investigadores de Filosofía del centro norte del país se reunieron en la UAA

BOLETÍN No. 466 –>>

  • Filosofía ha contribuido durante 22 años en Aguascalientes al desarrollo de valores
  • La filosofía es una disciplina viva, dinámica y necesaria para la sociedad.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes fue anfitriona de las VI jornadas de investigadores de filosofía de la región centro norte del país, en donde se discutieron temas relacionados a esta disciplina.

En el evento inaugural, en representación del rector Mario Andrade Cervantes, el director de Servicios Educativos, Omar Vázquez Gloria destacó que la filosofía ha tenido a lo largo de la historia la tarea de plantear diferentes problemas sociales, así como reflexiones respecto a la realidad actual.

Al dar la bienvenida a investigadores de Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y Zacatecas, Vázquez Gloria sostuvo que este encuentro contribuirá para vigorizar las investigaciones de los cuerpos académicos y lo lazos de docencia en tarea de generar nuevos conocimiento y debatir ideas novedosas sobre el papel de la filosofía en la sociedad.

Apuntó que a 22 años de la creación de la licenciatura en filosofía de la UAA, esta carrera ha logrado importantes aportaciones en la sociedad, especialmente con la formación de jóvenes capaces de enfrentar los retos con herramientas como los valores éticos en todos los ámbitos del saber.

En su oportunidad, el decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Daniel Eudave Muñoz destacó que estos encuentros permiten enriquecer la formación de los estudiantes y de los catedráticos de la filosofía, a través de diálogos, redes de investigación y otras actividades académicas de cooperación.

En su mensaje mencionó que la filosofía es una disciplina viva, dinámica y necesaria en la sociedad, cuyo desarrollo apuntala la sociedades del conocimiento, por lo que felicitó al departamento de filosofía por el trabajo realizado para este evento y para continuar  trabajando desde la academia en el desarrollo de conocimiento.

Por su parte, la directora de Investigación y posgrado, Guadalupe Ruíz Cuéllar dio la bienvenida a los investigadores participantes en este encuentro, y los invitó a compartir sus aportaciones para avanzar en la generación de conocimientos que aportan a la sociedad.

Destacó que la discusión sobre la universidad y su relación con el entorno, es muy importante y requiere de una reflexión permanente, apuntó que estas jornadas son un espacio invaluable para interacción entre académicos en torno a diferentes investigaciones filosóficas.

Finalmente el catedrático Enrique Luján Salazar a nombre de los investigadores de filosofía de la UAA apuntó que las tareas de las redes académicas están orientadas al fortalecimiento de la investigación, la colaboración académica, la mejora de los programas educativos, así como la búsqueda de vínculos de colaboración entre académicos y organismos de la sociedad.

Expresó también que estos encuentros permiten a los investigadores adentrarse en diferentes problemáticas humanistas y mostrar la relevancia del conocimiento filosófico.

En el evento estuvo presente también la presidenta de la Asociación de Estudios Filosóficos, Carolina Contreras; así como el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMSNH, Mario Teodoro Ramírez Cobián quien dictó la conferencia magistral de este encuentro; también estuvo presente el jefe del departamento de Filosofía de la UAA, Juan José Lariz Durón.

466 Jornadas Investigacion

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx