Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes, Egresados // Catedra Dolores Castro dará continuidad a la calidad educativa de la licenciatura en Letras Hispanicas de la UAA

Catedra Dolores Castro dará continuidad a la calidad educativa de la licenciatura en Letras Hispanicas de la UAA

BOLETÍN No. 476 –>>

  • Dolores Castro supo transformar su entorno a través de la poesía: FJAG.
  • La lingüística en México es un área del conocimiento centralizada en la capital del país: Bogard Sierra.

Dolores Castro ha sido una promotora incansable de la cultura y la lectura en México, una mujer que supo transformar su entorno a través de la poesía, lo cual le ayudó a traspasar los límites geográficos del estado para convertirse en la poeta más reconocida de Aguascalientes; así lo afirmó Francisco Javier Avelar González, Secretario General de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, esto durante la ceremonia de inauguración de la Cátedra Dolores Castro.

A nombre del rector Mario Andrade Cervantes, Avelar González expresó su reconocimiento a la escritora Dolores Castro, quien avanzó con paso firme en el mundo de la poesía, además de ser un ejemplo de inspiración para los alumnos interesados en la escritura y la poesía.

Asimismo, celebró que la Universidad Autónoma de Aguascalientes sea sede de este evento, el cual, enriquecerá y dará continuidad a la licenciatura en Letras Hispánicas y a su calidad educativa.

En su intervención, Dolores Castro Varela, reconocida poetisa y escritora mexicana, consideró al trabajo del docente como un compromiso que todos debemos participar para enriquecer a la sociedad y formar personas con más interés en la literatura. Al respecto, calificó a su trayectoria en la docencia cómo una de las emociones más grandes de su vida, pues le dio la capacidad de ver más allá de la literatura. De esta forma, señaló que la literatura, el arte y la ciencia son áreas afines, esto en el sentido de que tienen la capacidad de convertir a las personas en entidades más humanas.

Por su parte, Ricardo Orozco Castellanos, secretario académico del Centro de las Artes y la Cultura,  y representante de José Luis García Rubalcava,  decano de este centro académico, consideró que la Cátedra Dolores Castro será una oportunidad para que la comunidad de la licenciatura en Letras Hispánicas se actualice en temas fundamentales establecidos en su plan de estudios, además de llevar a la reflexión y el análisis en cuanto a la lingüística, el intelecto y la literatura.

Cabe mencionar, en el evento estuvieron presentes Ana Luisa Topete Ceballos, jefa del Departamento de Letras; así como de profesores y alumnos de la licenciatura en Letras Hispánicas.

Previo a la presentación de la Cátedra Dolores Castro, Sergio Bogard Sierra, conferencista magistral de este evento y Director del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México, destacó que la lingüística en México es un área del conocimiento centralizada en la capital del país, aunque con algunos esfuerzos destacados en entidades como Sonora y Querétaro, en donde también se llevan a cabo estudios y se cuenta con posgrados en la materia.

Apuntó que en nuestro país, es necesario cambiar en principio la estructura educativa, que se empobreció de manera significativa y que ha caído en un retroceso que se nota en la falta de razonamiento de los estudiantes. Abundó que ello impide también que se pueda profundizar en el estudio de la lingüística y que la educación se limite de forma preocupante a temas muy elementales.

Respecto a la cátedra dictada a estudiantes principalmente de Letras Hispánicas, así como a catedráticos e investigadores de la UAA, Bogard Sierra habló sobre el tema de las oraciones de complemento o completivas; refiriéndose a sus reglas de uso y tipos específicos.

476 Catedra Dolores Castro-2

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx