Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes, Egresados // Nueva publicación UAA recobra historia de su edificio Central y memoria religiosa

Nueva publicación UAA recobra historia de su edificio Central y memoria religiosa

BOLETÍN No. 481 –>>

  • Estudios históricos religiosos permiten entender creación y desarrollo de otras instituciones.
  • Investigación plantea el inicio para el rescate y resignificación de zonas, acervos y personajes históricos de Aguascalientes.

Rescatar la memoria histórica regional y representa una plataforma para salvaguardar y reivindicar otros lugares históricos de Aguascalientes; comentó Christian Jesús Martín Medina López Velarde, egresado de la maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, durante la presentación de su libro bajo el sello editorial de la UAA.

Medina López Velarde mencionó que el libro “El convento de San Diego y su influencia en la Villa de Aguascalientes, 1664-1775” significa un aporte para los estudios de historia religiosa en el estado e historia de la Máxima Casa de Estudios, pues el convento se transformó en el edificio Central de la UAA. Además, indicó que con este trabajo de investigación se abre brecha para estudios subsecuentes de órdenes religiosas como los juaninos y mercedarios, así como los dieguinos, grupo al cual se enfoca esta nueva publicación de la UAA.

En este sentido, manifestó que  la historia religiosa permite la formación del Estado mexicano, el desarrollo de la Nueva España y la Villa de Aguascalientes, pues aunque la separación de la iglesia y el Estado inició a mediados del siglo XIX y el XX, y se puede hablar de historia sin presencia religiosa directa, sí influyó en el surgimiento, desarrollo y características de otras instituciones de la sociedad.

Al respecto, Medina López Velarde dijo que con la historia de los dieguinos, la cual aborda el libro mencionado, da razón a importantes aspectos de la cultura y vida en Aguascalientes, como la biblioteca colonial que custodia la Autónoma de Aguascalientes, el templo emblemático de San Antonio; de esta forma planteó la posibilidad de rescatar lugares históricos y revalorarlos, como la ex Escuela de Cristo, al igual que figuras representativas como Rivero y Gutiérrez.

Sobre el origen de su trabajo de investigación, el autor explicó que surgió de su tesis de maestría en la UAA, la cual toma como base la historia del edificio Central universitario; razón por lo que consultó directamente el archivo histórico de San Diego, actividad que no se había realizado con anterioridad, lo cual implicó trabajo de limpieza, catalogación y rescate de forma previa al estudio de gabinete.

Finalmente, apuntó que a través de “El convento de San Diego y su influencia en la Villa de Aguascalientes, 1664-1775” se puede conocer que los dieguinos tomaron posesión del convento el 1 de febrero de 1664, se habitó en 1682 y hasta 1720 quedó terminado con los claustros bajo y alto; asimismo, ofrece su historia arquitectónical lo cual permite recrear todo el edificio en la primera mitad del siglo XVIII, decoración, pintura mural, estructura de la huerta, entre otros elementos.

Cabe mencionar que durante la presentación del libro, en el auditorio “Ramón López Velarde” del edificio “19 de junio” de la UAA, participaron Alfredo López Ferreira y el fraile Carlos Badillo como comentaristas; mientras que la catedrática de la Autónoma de Aguascalientes, Yolanda Padilla Rangel, fungió como moderadora. Al evento asistieron catedráticos, alumnos y público en general, destacando la presencia del exrector de la Máxima Casa de Estudios, Alfonso Pérez Romo.

481 Convento de San Diego

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx