Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centros, Docentes, Egresados // Gobernabilidad, humanismo y rendición de cuentas. tema de la cátedra Humberto Martínez de León en la UAA

Gobernabilidad, humanismo y rendición de cuentas. tema de la cátedra Humberto Martínez de León en la UAA

BOLETÍN No. 499 –>>

  • UAA forma jóvenes que son agentes de cambio en Aguascalientes: MAC
  • Reflexión sobre rendición de cuentas sólo puede hacerse desde la Universidad que ha sido transparente desde su creación: HML

 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes es una Institución que a lo largo de generaciones ha logrado formar jóvenes que son agentes de cambio en la entidad, además de ser un legado que continuará aportando importantes beneficios para que muchas generaciones de aguascalentenses tengan la oportunidad de cambiar su vida y la de sus familias, todo ello gracias a la visión de un hombre que tuvo la decisión de crear la UAA, así lo expresó el rector Mario Andrade Cervantes al poner en marcha la cátedra Humberto Martínez de León, dentro del 8º. Congreso de Ciencias Económicas.

 

En su mensaje destacó que la Universidad trabaja para aportar al desarrollo científico y tecnológico del estado, la difusión de la cultura, y participa también en labores de vinculación que permiten extender a todos los sectores sociales los beneficios de la colaboración mutua; y de ahí la trascendencia de esta Institución que ha sido el proyecto más importante del estado.

 

En el marco de este evento Mario Andrade Cervantes, inauguró la cátedra bajo el tema Gobernabilidad, humanismo y rendición de cuentas, impartida por el ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Jorge Barajas Palomo.

 

Por su parte, al presentar al conferencista de la cátedra que lleva su nombre, el rector fundador de la UAA, Humberto Martínez de León destacó que la Universidad es el escenario propicio para reflexionar sobre temas de tanta profundidad, pues es en ella donde deben sembrarse las inquietudes entre los jóvenes para que se generen las grandes transformaciones.

 

Mencionó también que no habrá un desarrollo humano real si no se deja atrás el servilismo y la impunidad, por ello es indispensable que se aborde el tema de la rendición de cuentas, el cual es indispensable para acabar con el cáncer de la corrupción y nadie más congruente para poner en la mesa este tema que la UAA, una casa de estudios transparente y que ha hecho de la rendición de cuentas una práctica habitual desde su creación.

 

En su participación, el rector fundador de la UAA elogió la trayectoria del conferencista, quien ha tenido un importante desarrollo profesional tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

Por su parte, al dictar la cátedra ante estudiantes, catedráticos y profesionistas, Jorge Barajas Palomo destacó que no existe claridad sobre la rendición de cuentas y que los gobiernos no cumplen con la legislación en la materia, además de que incluso esta es ambigua en los términos que se manejan sobre la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad.

 

Apuntó que para cumplir el mandato de ofrecer cuentas claras es necesario clarificar y crear estructuras que puedan realizar esta evaluación del actuar gubernamental, desde diferentes puntos de vista profesionales, no solamente en el ámbito de la auditoria tradicional a las obras y los cuentas públicas.

 

En el evento estuvieron también presentes Guillermo Armando Pérez Hernández, presidente de la H. Junta de Gobierno; la decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Sandra Yesenia Pinzón Castro, así como integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria, maestros y estudiantes de la UAA.

499 Catedra Humberto Martinez de Leon

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx