Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Campus sur, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centros, Docentes, Egresados // Alumnos de bachillerato conocen las aplicaciones en la vida diaria de los nanomateriales

Alumnos de bachillerato conocen las aplicaciones en la vida diaria de los nanomateriales

BOLETÍN No. 500 –>>

  • Usos, bondades y limitaciones de los nanomateriales fueron dados a conocer en conferencia de Viernes de Ciencia y Tecnología de la UAA.

“Los nanomateriales: del laboratorio a mi vida diaria”, fue la conferencia que con gran éxito captó la atención del público que asistió a la segunda ponencia de los Viernes de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El tema fue desarrollado por Iliana E. Medina Ramírez, profesora e investigadora del departamento de Química, adscrito al Centro de Ciencias Básicas de la UAA, quien incursionó a los jóvenes en el mundo de los nanomateriales, al dar a conocer sus usos, bondades y limitaciones.

Medina Ramírez explicó que los nanomateriales están presentes en la naturaleza, como ejemplo señaló la polinización, las cenizas en un volcán en erupción o la neblina; sin embargo destacó que desde hace cientos de años, el hombre ha manipulado las propiedades de elementos como el oro y la plata para darle una gran cantidad de aplicaciones en la vida del hombre.

Recalcó que los procesos de industrialización también producen nanomateriales, pero éstos pueden dañar a los seres vivos. Enfatizó que un nanomaterial es más pequeño que un virus, una bacteria o una célula cancerosa, es decir que es menor a 100 nanómetros, por lo cual no son visibles a simple vista, por lo cual se requiere de tecnología especial para observarlos, sintetizarlos y aplicarlos en la vida diaria.

Mostró que los nanomaretiales están presentes en muchos artículos que emplea el hombre día con día como los desinfectantes de frutas y verduras; las media deportivas que evitan el mal olor; purificadores de agua o aire entre otros.

Dijo que los nanomateriales también se pueden producir en laboratorios a niveles masivos, bajo un estricto control, para ser usados en áreas de remediación ambiental, la medicina, la cosmetología, los alimentos y la industria entre otras aplicaciones.

Demostró que existen nanomateriales de casi de todos los elementos de la tabla periódica, mismos que sirven para dar características particulares a las cosas como el desarrollo de materiales resistentes y ligeros, por señalar algunas ventajas de los usos de la nanotecnología en procesos de fabricación.

Iliana E. Medina Ramírez recalcó que es importante conocer las consecuencias del uso de los nanomateriales, para evitar daño a las personas y los ecosistemas, circunstancias que puede ser una limitación en el empleo de dichos materiales.

Es importante destacar que la académica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que dictó la conferencia, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, en el nivel I; forma parte de un cuerpo académico consolidado de la UAA, reconocido por el CONACYT, cuyos trabajos se centran en la síntesis, caracterización y evaluación de propiedades de nanomateriales; además de que junto con un equipo multidisciplinario de investigación desarrolla trabajos en al área de la nanotoxicología.

El auditorio que asistió a la conferencia “Los nanomateriales: del laboratorio a mi vida diaria”, a cargo de Iliana E. Medina Ramírez, estuvo conformado por alumnos de distintos semestres del Conalep, Instituto La Paz y el Centro de Educación Media de la UAA.

500 viernes de la ciencia

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx