Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Congreso de Ciencias Sociales de la UAA expone la crisis del empleo en América Latina, así como la vida penitenciara en los jóvenes

Congreso de Ciencias Sociales de la UAA expone la crisis del empleo en América Latina, así como la vida penitenciara en los jóvenes

BOLETÍN No. 515 –>>

  • Expertos ponen de manifiesto sus investigaciones locales y de otras latitudes; los temas crisis de empleo, retos, oportunidades, la delincuencia y sus posibles causas.
  • En la Universidad Autónoma de Aguascalientes se expusieron temas que invitaron a la reflexión y análisis en torno a las diferentes facetas que vive el joven en la actualidad, tanto en México como en América Latina.
  • Ante un auditorio de más de 300 asistentes al 5° Congreso de Ciencias Sociales, el experto en estudios laborales de la Universidad de Carabobo, Venezuela, Héctor Luis Lucena Rodríguez, expuso el tema del “Papel de los jóvenes en latinoamericanos en el siglo XXI”.

En su participación el investigador venezolano manifestó que tanto  para los jóvenes como para los adultos, la situación laborar se ha tornado complicada a partir de los años ochenta e hizo mención de que hay indicadores que les dan ventaja como el entusiasmo al ingresar a un empleo; sin embargo en cuestión de la experiencia hay desventaja, pues ésta la tienen los adultos. Un punto que destacó es que son las mujeres jóvenes quienes encuentran con mayor facilidad un empleo; además de que se han preocupado más por contar con una formación escolarizada en todos los niveles.

Destacó que en las sociedades del mundo los jóvenes son los primeros en reaccionar ante situaciones económicas, políticas y sociales que no consideran adecuadas; su capacidad de movilización y convocatoria es importante, pero casi todos los actos quedan en protestas; lo interesante sería que, en base a los argumentos,  los jóvenes realizaran propuestas de solución, puntualizó Héctor Luis Lucena Rodríguez.

Otro de los temas que invitó a la reflexión fue el de la “Delincuencia juvenil y vida penitenciaria: Una mirada desde dentro”, resultado de los trabajos de investigación de Francisco Delgadillo Aguayo, catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que culminaron en la publicación de un libro.

Con amplia experiencia en la psicopedagogía, Delgadillo Aguayo, compartió sus conocimientos  en torno a la vida que experimentan los jóvenes que se encuentran recluidos en los centros penitenciarios.

Recalcó que detrás de un acto delictivo de un joven hay muchos adultos, quienes, directa o indirectamente, contribuyeron a que éste ser humano cometiera un ilícito. Explicó que varias teorías que señalan las posibles causas: biológicas; innatas o preformistas; piscologistas y sociologistas.

Invitó al análisis del tema por parte de los alumnos de la UAA al destacar que detrás de cada hombre o mujer en prisión hay toda una serie de historias, de personas que fueron llevando al joven a cometer un delito. Entre las consecuencias que se pueden identificar se detecta el daño emocional de quien está recluido en un centro de readapatación, que puede ser ocasionado por el ambiente socioeconómico del que proviene; el ambiente marginado en el que vivió, el contacto con personas que tienen conductas específicas y las oportunidades que se le presentaron y que lo llevaron a la comisión de un delito.

En ambas charlas, quedó claro que la naturaleza del joven es ser impetuoso, dinámico, lo importante es saber canalizar toda la energía en acciones positivas para beneficio propio, de su entorno y por ende de su país; la clave es la educación y una actitud crítica propositiva que motive a la acción.

515 Congreso C Sociales

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx