Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Tendencias del diseño, competencias profesionales y la ética, temas de evento académico en la UAA

Tendencias del diseño, competencias profesionales y la ética, temas de evento académico en la UAA

BOLETÍN No. 519 –>>

  • Innovación, competitividad y diseño son elementos básicos en la actualidad para el éxito en la industria de productos y servicios: MB
  • Un diseñador debe considerar las crisis como una oportunidad para crear nuevos modelos que aporten valor económico y social: JV

Mauricio Moreira e Silva Bernardes profesor de la Universidad de Río Grande do Sul de Brasil, (UFRGS), expositor de “Hablo Diseño encuentro interdisciplinario que está realizando la Universidad Autónoma de Aguascalientes, expuso un modelo que está llevando a cabo su país en que se basa en la combinación de innovación, competitividad y diseño para dar un empuje a la industria de bienes y servicios de su país, demoninado Innovación, Competitividad y Diseño, (ICD).

Silva Bernardes explicó el ICD se pudo poner en marcha con la participación activa y comprometida de varias entidades como el gobierno, la universidades, inicativa privada y organizaciones no gubernamentales. Destacó que el diseñador en tan importante como el mercadólogo, el psicólogo, el economista y todo un equipo multidisciplinario que debe estar detrás de un nuevo producto o un servicio.

Puntializó el ponente brasileño que las tendencias en la vida moderna presentan dos corrientes: una encaminada al diseño centrado en el usuario, la cual se enfoca a las actividades que tiene la persona; otra se enfoca al diseño basado en experiencias, a fin de que el producto o servicio sea más complaciente a sus necesidades y se adapte al contexto del consumidor.

Criticó que la empresa no se vincule con la Universidades, y esto es debido a cuestión cultural, no se tiene la constumbre de estrechar lazos; sin embargo resaltó que en la medida en la que se trabaje academia e industria, se lograrán mejores resultados. Enfatizó que en la entidad el Laboratorio de Gestión del Diseño que tiene la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que es un espacio de convergencia de la creatividad y la respuesta a las necesidades del sector productivo, no sólo por los aguascalentenses, sino por todos los usuarios que así lo requieran.

Por su parte el ponente Joan Vinyets Rejón, diseñador y antropólogo de Barcelo, experto en el área de la innovación, recalcó que “una cosa es lo tecnológicamente posible y lo otra es lo culturalmente aceptable”, es decir que el diseñador debe tener una visión holística y una capacidad crítica en cada una de sus creaciones.

Vinyets Rejón ejemplificó que en los casos exitosos de diseño, las crisis retan a crear modelos que aporten valor económico y social. En el caso de México, dijo, nuestro país tiene un plus, ya que es una sociedad moderna con una cultura milenaria, que abre caminos a los nuevos diseñadores.

Finalmente Joan Vinyets Rejón insisitió en que la ética debe prevalecer en un diseñador, evitar el plagio y tener el máximo respeto por el trabajo de los otros, valores que deben fomentar primeramente los profesores que forman a los jóvenes, al igual que los propios estudiantes en su paso por la aulas.

Semana Diseño_2

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx