Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados // Consumo de alcohol inicia aproximadamente a los 12 años de vida, revela investigadora de la UAA

Consumo de alcohol inicia aproximadamente a los 12 años de vida, revela investigadora de la UAA

BOLETÍN No. 558 –>>

  • Hace diez años el consumo de alcohol se iniciaba a los 16 años, hoy en día, es aproximadamente a los 12 años.
  • El consumo de marihuana a temprana edad daña la corteza prefrontal, encargada de la toma de decisiones y el juicio: KIMM.

El mexicano que ingiere bebidas embriagantes de manera habitual y desmedida, adquiere un consumo denominado “episodio hipo-explosivo”, que consiste en el consumo de más de 5 copas por ocasión, cuando el consumo moderado es de 3 a 4 según la Organización Mundial de la Salud, lo cual, ha derivado en problemas como la violencia intrafamiliar, gastos excesivos, improductividad laboral, accidentes automovilísticos, entre otros; así lo dio a conocer la investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Kalina Isela Martínez Martínez.

Previo a su ponencia “¿Cómo se estudian los problemas sociales desde la ciencia? El caso de las adicciones”, que forma parte de la 7ª Semana de Divulgación Científica, donde la investigadora presentó alternativas de tratamientos para que las personas logren un cambio en su patrón de consumo de alcohol y drogas, reveló que según encuestas nacionales, el consumo de alcohol en Aguascalientes ha evolucionado a la par que en todo el país, incrementando la cantidad de personas que ingieren alcohol y una disminución en la edad de inicio de consumo.

Al respecto, expuso que según encuestas nacionales, hace diez años, el consumo de alcohol se iniciaba a los 16 años, mientras que hoy en día, ronda aproximadamente en los 12 años de vida.

Respecto a estas cifras, la investigadora aseguró que una posible solución para disminuir el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes, consistiría en interacciones con diversos grupos sociales que estén ajenos a estos problemas, la búsqueda de actividades recreativas en tiempos libres, nuevas formas de diversión sana, entre otras.

En otro tema, manifestó que el desarrollo de una dependencia de alcohol y drogas sería más rápido en una persona que habita en un área rural, pues las alternativas para el uso del tiempo libre de la persona en la zona rural son pocas, a diferencia de la que vive en zona urbana.

Por otro lado, Martínez Martínez se mostró preocupada por el consumo de marihuana a temprana edad y en la adolescencia, pues daña la corteza prefrontal, encargada de controlar la toma de decisiones y el juicio.

Finalmente, agregó que las investigaciones que se realizan en la UAA, buscan que los adolescentes que ingieren alcohol y drogas, disminuyan su consumo de manera definitiva, esto a través de un cambio de actitud y trabajo constante en el autocontrol.

558 Dra Kalina Mtz Mtz

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx