Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados // Alumnos de Trabajo Social de la UAA diseñan e implementan modelos de intervención en comunidades de Aguascalientes

Alumnos de Trabajo Social de la UAA diseñan e implementan modelos de intervención en comunidades de Aguascalientes

BOLETÍN No. 587 –>>

  • Los modelos de intervención de los alumnos de Trabajo Social de la UAA atienden problemáticas en comunidades vulnerables de Jesús María y El Llano.

Como parte de la formación de calidad de los alumnos y alumnas de la licenciatura en Trabajo Social, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se llevó a cabo el Foro Académico Práctica Comunitaria 2014, en el que se recapitularon los aprendizajes, experiencias y resultados de los estudiantes al diseñar e implementar modelos de intervención en comunidades de los municipios de Jesús María y El Llano.

Los estudiantes de la UAA compartieron con pares de la Universidad Autónoma de Zacatecas y con académicas de la Dominican University, Estados Unidos, los resultados del trabajo desarrollado a lo largo de un año en las comunidades de Ojo de Aguas de Crucitas y La Luz.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la reconocida académica e investigadora de la UNAM, María del Carmen Mendoza Rangel, quien por casi 40 años ha tenido un estrecho contacto con la carrera de Trabajo Social de la UAA. En su ponencia destacó el fortalecimiento de la labor de este profesionista en el país.

Mendoza Rangel recalcó que el trabajador social pasó de utilizar una metodología benéfico-asistencial basada en el individuo a una metodología científica, elaborada por los profesionales de esta área del conocimiento, en donde se invita a los miembros de la comunidad a reconocer su problemática y a buscar soluciones que involucren a los pobladores, como lo demostraron los casos expuestos por alumnos de la Autónoma de Aguascalientes en este Foro Académico.

Entre los temas abordados en carteles por parte de los alumnos de Trabajo Social se destacan: problemas de conductas en niños; alcoholismo en adolescentes; impacto social que sufren personas con discapacidad motriz después de una amputación; influencia de los medios de comunicación sobre la percepción que tienen los adolescentes sobre la imagen; educación sexual en adolescentes y deserción escolar.

Cabe señalar que el factor pobreza fue una constante en los temas de los carteles expuestos, cuyos modelos de intervención en las prácticas comunitarias, se enfocaron a la detección de la situación y las posibles salidas positivas para encaminar a los afectados a mejores niveles de vida y con aspiraciones a un futuro más prometedor.

La inauguración del Foro Académico Práctica Comunitaria 2014 estuvo a cargo del decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Daniel Eudave Muñoz. En su mensaje reconoció el profesionalismo, la responsabilidad y el compromiso que siempre ha distinguido a los jóvenes de Trabajo Social, quienes ponen en práctica todos los aprendizajes que su licenciatura les ofrece, siempre en beneficio de los habitantes en situación vulnerable.

También estuvieron presentes la secretaria de docencia de pregrado del centro, María del Carmen Santacruz López; la jefa del departamento de Trabajo Social de la UAA, María Zapopan Tejeda Caldera; la coordinadora de las prácticas comunitarias, Raquel Guadalupe Chávez Limón; al igual que funcionarios públicos de los municipios de Jesús María y El Llano.

587 Trabajo Social

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx