Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Investiga UAA efectos en sobrevivientes de cáncer de mama

Investiga UAA efectos en sobrevivientes de cáncer de mama

BOLETÍN No. 002 –>>

  • La investigación fue de tipo cualitativo y abordó el proceso de adaptación antes, durante y después del cáncer de mama.
  • Los resultados se difunden entre los estudiantes de enfermería para fortalecer su preparación académica: MAA

Conocer el sentir de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama fue el objetivo del trabajo de investigación que Mariely Acosta Álvarez, profesora e investigadora del departamento de Enfermería, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el cual concluyó en este 2014.

El trabajo tiene como título “Transición de la adaptación en mujeres supervivientes al cáncer de mama a partir del diagnóstico”, es una investigación cualitativa, destacó la profesora, cuya finalidad fue conocer las emociones y sentimientos de las personas ante esta enfermedad.

Acosta Álvarez explicó que las personas que formaron parte de este trabajo fueron contactadas en la Unidad Médico Ambulatoria de la Clínica 10 del IMSS. Por medio de una entrevista abierta videograbada, se logró obtener la evidencia, las  pacientes tenían entre 42 y 62 años, con escolaridad desde la primaria hasta nivel licenciatura, quienes compartieron cómo fue su proceso de adaptación a la enfermedad.

La recolección de información destaca la dificultad que existe por parte de las sobrevivientes para hablar sobre su vida antes del diagnóstico. La gran mayoría de las mujeres se centraron en el momento de la detección del padecimiento, y abundaron que durante el tratamiento las experimentaron pérdidas significativas y mucho sufrimiento; algunas consideraron que desapareció una parte de su femineidad; sin embargo todas lograron una adaptación positiva a la mastectomía.

En última etapa que abordó su vida después del tratamiento, para la mayoría fue un cambio transicional paulatino, caracterizado por esperanza, positivismo, fortaleza, deseos de superación y la solidaridad por parte de su familia; con esta enfermedad las mujeres entrevistadas manifestaron tener  una perspectiva distinta su existencia.

Acosta Álvarez explicó que las personas que formaron parte de este trabajo y quienes compartieron cómo fue su proceso de adaptación a la enfermedad, fueron contactadas en la Unidad Médico Ambulatoria de la Clínica 10 del IMSS. Por medio de una entrevista abierta videograbada, se logró obtener su testimonio, las pacientes tenían entre 42 y 62 años, con escolaridad desde la primaria hasta nivel licenciatura.

Finalmente Mariely Acosta Álvarez enfatizó que la investigación que se hace en el departamento de Enfermería de la UAA es de gran importancia para la formación de los y las estudiantes de esta licenciatura, a fin de ofrecerles mayores herramientas para que se desempeñen con ética, empatía, sensibilidad y con el más alto sentido humanista que caracteriza a los egresados de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

002 Sobrevivientes Cancer Mama-2

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx