Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados // Familias uniparentales con hijos con discapacidad requieren programas para incrementar redes de apoyo

Familias uniparentales con hijos con discapacidad requieren programas para incrementar redes de apoyo

BOLETÍN No. 046 –>>

  • Familias con hijos con discapacidad en ocasiones descuidan otros aspectos de su vida personal, en pareja y social.
  • En México, 5.1 % de la población presenta alguna discapacidad.

Familias nucleares con hijos con discapacidad requieren de programas que promuevan la recreación y esparcimiento, mientras que las uniparentales necesitan herramientas para construir redes de apoyo; comentó Germain Góngora Bonilla, catedrático de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El investigador informó que se realizó un estudio para describir las características de apoyo social percibido por familias con hijos con discapacidad en el CRIT, Aguascalientes. Dicha investigación arrojó que el 30% de las familias son uniparentales y el resto nucleares; para ello se utilizó un instrumento estandarizado: el cuestionario M.O.S.

Con este trabajo científico se analizó el apoyo funcional que reciben las familias, dentro del cual se puede mencionar el apoyo emocional, instrumental, de ocio y distracción, entre otros; al igual que el apoyo estructural social, es decir, los tipos de red que facilitan el obtener ayuda, como la familia, amigos e instituciones.

Algunos de los resultados encontrados fueron que las familias monoparentales cuentan con 2 a 3 amigos íntimos, mientras que las nucleares con 4 a 5; mismas que registraron el más alto porcentaje de apoyo emocional (62%) y apoyo material e instrumental con un 72%, mientras que para las otras se identificó un 40%.

Góngora Bonilla explicó que los resultados son entendibles pues al contarse con una familia en pareja se complementa una red social amplia; sin embargo, las familias monoparentales registraron una mayor accesibilidad al ocio y la distracción, pero requieren de mayores estrategias para obtener diferentes tipos de apoyo.

Al respecto, enfatizó que ante este tipo de escenarios, las familias se dedican enteramente al cuidado y vigilancia de los hijos con discapacidad, lo puede generar, inconscientemente, el descuidado de otros aspectos de la vida, por lo que se necesita analizar las situaciones a las que se enfrentan así como sus necesidades.

Asimismo, dijo que la población con discapacidad representa un amplio grupo de personas que debe atenderse, pues según cifras de 2003 de la ONU y el Banco Interamericano de Desarrollo, 10% de la población en América Latina presenta algún tipo de discapacidad, es decir, cerca de 50 millones; mientras que en México representa el 5.1% de la población total, de acuerdo al último censo de población en 2010 del INEGI.

046 Familias Uniparentales Hijos Discapacidad-1

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx