Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Por primera vez UAA imparte cátedra de carácter institucional en el extranjero

Por primera vez UAA imparte cátedra de carácter institucional en el extranjero

BOLETÍN No. 052 –>>

  • Se impartirá la primera cátedra de Arte y Cultura “Universidad Autónoma de Aguascalientes” en Madrid, España.
  • UAA signará convenio con el Instituto de México en España y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Se impartirá la primera cátedra extramuros internacional de la Máxima Casa de Estudios en el continente europeo, la Cátedra de Arte y Cultura Universidad Autónoma de Aguascalientes, la cual lleva por título “El arte prehispánico en México: pasado y actualidad”, la cual en su primera edición será dictada por el decano del Centro de las Artes y la Cultura, José Luis García Ruvalcaba, en las instalaciones del Instituto de México en España.

En ese sentido, el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, manifestó que con esta primera actividad a cargo de la UAA en un país extranjero se inicia una nueva etapa de consolidación para la Institución, al tener presencia directa a través de la participación de su comunidad; lo cual ha sido posible gracias a la calidad que han demostrado profesores y estudiantes, así como por el esfuerzo y desempeño de administrativos y funcionarios universitarios.

Por su parte, García Ruvalcaba explicó que el director del Instituto, Pablo Raphael de la Madrid, sugirió que la Autónoma de Aguascalientes tuviera mayor presencia en España, aunque la UAA ya ha tenido contacto frecuente con las universidades de Granada y la Complutense durante tres años. De esta forma, se desarrolló la primera cátedra ofrecida por la Máxima Casa de Estudios en el extranjero.

La Cátedra se llevará a cabo del 24 al 27 de febrero en la capital española, Madrid, en la cual se versará sobre la importancia del arte prehispánico y su devenir en las diferentes etapas históricas del país, en los contextos sociopolíticos del Virreinato, la Revolución, el Porfiriato y la época contemporánea. Además, se ofrecerán los talleres: “concepción filosófica mesoamericana”, “la concreción del universo en las artes”, la concreción del universo en las artes y las aportaciones europeas”, y “la búsqueda de una identidad cultural en el arte”.

Cabe mencionar que debido a la resonancia de la Cátedra internacional de la UAA en el país español, se está analizando su réplica en las ciudades de Valencia y Granada; lo cual habla del renombre que está consolidando la Autónoma de Aguascalientes en el extranjero.

El decano también informó que se signará un convenio de colaboración para formalizar las actividades entre la UAA y el Instituto de la Embajada de México en España; además de otro que sustentarán la universidad acalitense y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, uno de los museos españoles de mayor trascendencia.

Al respecto, indicó que con estos lazos de colaboración se impulsará el desarrollo de talleres, conferencias, intercambios de profesores y participación de estudiantes, con lo cual se fortalece la calidad académica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes bajo estándares internacionales.

052 Catedra Universidad Autonoma de Ags

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx