Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Empresariales, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes // UAA conmemora lucha por la igualdad que han impulsado las mujeres

UAA conmemora lucha por la igualdad que han impulsado las mujeres

BOLETÍN No. 082 –>>

  • Más allá de la equidad de género se debe pugnar por la igualdad para todas las personas, indistintamente de su sexo o género.
  • Además de la apropiación de espacios públicos, se debe trabajar para erradicar la violencia y cosificación de las mujeres, en especial de los sectores más desfavorecidos.

La importancia histórica y social de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres debe comprometernos con la lucha por la igualdad para todas las personas, en especial por quienes viven en situaciones de mayor inequidad como los sectores socioeconómicos más desfavorecidos; manifestó el secretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, en representación del rector, Mario Andrade Cervantes.

Durante el evento protocolario de cierre a las actividades realizadas por el Comité Institucional para la Equidad de Género (CIEG) de la Universidad, Avelar González indicó que aunque conmemorar impulsa el recordar, reconocer y reflexionar, se necesitan más acciones efectivas y una lucha por la equidad en un contexto más amplio: transitar de la equidad de género por una igualdad general.

Comentó que existe una lucha clara y respetable por la paridad de hombres y mujeres en puestos de poder; sin embargo, destacó que es urgente incidir de manera benéfica en las clases donde no se pugna por la toma de decisiones sino por sobrevivir en contextos familiares y sociales particulares y adversos; pues en capas donde ya hay toda clase de inequidades, como culturales y económicas, existe una desigualdad más deplorable para las mujeres.

Al contrario, en sectores como el universitario se pueden observar mayores avances, por ejemplo en la UAA donde el 52% del cuerpo estudiantil son mujeres y más de la mitad de los trabajadores administrativos son de sexo femenino. Por ello, se deben impulsar acciones contra todo tipo de desigualdad que desde el surgimiento de las primeras civilizaciones ha condenado circunstancias y condiciones de vida tanto de hombres como de mujeres.

En su momento, la coordinadora del CIEG, Elsa Gabriela Ruiz Guillén, hizo un recorrido histórico desde el trágico suceso por el que surgió el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hasta nuestros días, en los que sea logrado el reconocimiento de los derechos ciudadanos de las mujeres y la implementación de programas que velan por su desarrollo integral y equitativo. Sin embargo, enfatizó que aún hay asignaturas pendientes como el incremento de feminicidios, otros diferentes tipos de violencia y la ridiculización, como la que ejerció el presidente municipal de San Blas, Nayarit.

Por otra parte, mencionó que el CIEG ha impulsado políticas institucionales por la equidad de género desde hace tres años en la Autónoma de Aguascalientes, pero ahora se debe trabajar por la igualdad como principio de justicia, para generar cambios con efectos visibles, por lo que se laborará por impulsar la normatividad institucional, investigaciones con perspectiva de género y la evaluación curricular para incorporar el reconocimiento y defensa de los derechos humanos.

Finalmente, la directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Patricia Carmen Ramírez de Lara, agradeció la participación activa de la UAA en la agenda pública por la igualdad entre géneros y destacó que Aguascalientes ha sido puntero en diferentes aspectos, por lo que se espera que también lo sea en el tema de equidad de género.

Cabe mencionar que como parte de este programa de actividades, bajo el título de “Conmemoración del día internacional por el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres. 8 de marzo”, se proyectaron corto y largometrajes, y se realizaron presentaciones teatrales y musicales; esto con el objetivo de promover la igualdad por medio de diferentes formatos a un público amplio.

082 CIEG

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx