Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Arte en los tiempos de la WEB 2.0 tema aboradado por experto español en la UAA

Arte en los tiempos de la WEB 2.0 tema aboradado por experto español en la UAA

BOLETÍN No. 117 –>>

  • El internet y su evolución en el arte actual, los artistas más activos y su reflexión sobre la cultura en este medio, temas de abordados por el investigador español Juan Martín Prada.

El internet es un medio que permite la hiperconectividad y para el arte se ha convertido en un espacio importante para dar a conocer obras a miles de personas, especialmente a través de la difusión en línea de museos y exposiciones que hace unos años sería inconcebible pensar, señaló Juan Martín Prada, experto en el estudio del arte.

En el marco del VII Seminario Internacional de Educación Artística, llamado Arte y ciudadanía en la época de la web 2.0, organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el español Juan Martín Prada, en entrevista expuso que el internet y su relación con el arte está viviendo una segunda época

Martín Prada explicó que en la primera época se destacó el uso del medio para las creaciones literarias interactivas, y casi no se usaban las imágenes. En la actualidad, y gracias al ancho de banda, hay un buen número de artistas cuyas creaciones son formas expresivas más visuales, para ellos la red les abre el espacio del Net Art.

Dijo que las redes sociales y la facilidad para compartir materiales ha llamado la atención de muchos artistas que los usan como medio para apoyar el arte y la cultura. También mencionó que a pesar de que la tecnología está al alcance de casi todo el mundo, los museos deben sacarle más provecho a esta herramienta para que el arte esté al alcance millones de personas.

El conferencista impartió el taller El efecto de internet en el arte actual. La red como campo de investigación de las nuevas prácticas artísticas, a los alumnos y profesores de la licenciatura en Arte y Gestión Cultural.

Entre los temas abordados en el taller habló acerca de los distintos artistas como aquellos que hacen performance en redes sociales, otros que se dedican al uso del video raptado de la red para hacer sus creaciones, además de fotógrafos que capturan pantallas en espacios tridimensionales y videojuegos, por señalar algunos de los posibles usos para la creación artística.

Martín Prada puntualizó que el Net Art abre una gama muy amplia para la investigación por parte de los futuros gestores del arte quienes deben tener un pensamiento crítico, no limitarse a ser usuario; cualquier producto cultural puede ser analizado desde el punto de vista sociológico y antropológico, por señalar algunos de los aspectos a considerar.

Juan Martín Prada además de la conferencia en el VII Seminario Internacional de Educación Artística, realizó la presentación de su más reciente libro denominado “Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales”.

117 Juan martin prada

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx