Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Empresariales, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales, Servicios Educativos // Llama Denisse Dresser a universitarios a sumarse a iniciativa tres de tres en la UAA

Llama Denisse Dresser a universitarios a sumarse a iniciativa tres de tres en la UAA

BOLETÍN No. 130 –>>

  • En la celebración del 20 aniversario de la Carrera de Ciencias Políticas de la UAA la politóloga invitó a los asistentes a exigir rendición de cuentas.
  • El conocimiento científico y la investigación deben consolidarse como base del desarrollo social y económico del país: MAC

En el marco del vigésimo aniversario de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, la politóloga y académica Denisse Dresser impartió en la Universidad Autónoma de Aguascalientes la ponencia “De la sumisión a la participación ciudadana”, donde llamó a los universitarios y al público en general a practicar diez puntos con los cuales, México pudiese mejorar.

En cuanto a ello, exhortó a los ciudadanos a ser irreverentes ante el poder; tomar como fuente de información a portales web alternativos, medios sociales, revistas independientes; a comprometerse después de ejercer el voto a hacer marcaje personal al legislador sobre sus iniciativas, rendición de cuentas, transparencia; sumarse al impulso de las candidaturas independientes; argumentar ante diversos foros los deficientes resultados que ha arrojado la guerra contra el narcotráfico; exhortar a que México sólo prosperará cuando exista una educación eficaz y de calidad; oposición a monopolios; fomentar el cuidado ambiental; les invitó a usar Twitter como medio para denuncia del abuso de poder y periodismo ciudadano; comprometerse al voluntariado, activismo y servir a la comunidad de alguna manera.

Asimismo, los invitó a sumarse a la iniciativa “3d3”, movimiento donde se exigirá a cada uno de los candidatos a un puesto público, a que hagan públicas su declaración patrimonial, declaración de impuestos y conflicto de intereses, curriculum vitae.

Sostuvo que en México no se encara la corrupción, y que es necesario que los mexicanos nos veamos con más honestidad para que el país se conduzca por una gobernabilidad democrática y representación ciudadana transparente y justa.

Señaló que la democracia electoral sólo funciona para los partidos, que a pesar de que se viven cambios en reformas, éstas solo velan por intereses privados. Además, que la democracia está condenada a la baja calidad por la corrupción.

La politóloga sostuvo que México enfrenta un mal desempeño institucional, donde los partidos políticos están alejados de la gente, pues es producto de un sistema político y económico con grandes fisuras.

Aseguró que la nación sólo logrará salir adelante con leyes imparciales, ciudadanos críticos y exigentes que denuncien abuso de poder, y que la única esperanza que existe en el país se encuentra en los mexicanos, que contribuyan a la construcción de una ciudadanía, un estado de derecho, que estén dispuestos a proponer, a realizar acciones que produzcan cambios positivos. También, indicó que mientras haya ciudadanos comprometidos, habrá buenos gobiernos.

Finalmente, aseguró que estos puntos es una tarea que involucra a todos los mexicanos, a lo cual, invitó al público a trabajar con más determinación por México.

Por su parte, el rector Mario Andrade Cervantes comentó que las universidades trabajan intensamente para que la educación, el conocimiento científico y la investigación se consoliden como base del desarrollo social y económico del país, y así fomentar un ambiente de solidaridad y justicia para cada persona.

El titular de la Máxima Casa de Estudios del estado añadió que la universidades tienen la gran responsabilidad de formar ciudadanos capaces de enfrentar los desafíos de su contexto y la modernidad, por lo que es fundamental dar cabida a la pluralidad de ideas en un sano ejercicio democrático y compartir espacios con profesionistas y personalidades centrales en agendas coyunturales para la nación.

De esta forma, Andrade Cervantes dio la bienvenida a la destacada politóloga y periodista, Denise Dresser, a quien señaló como una mexicana que participa activamente para fortalecer el proceso democrático del país, al contribuir en la diversificación de la opinión pública de manera crítica, sana y participativa.

Además, el rector de la UAA externó una felicitación a quienes son y fueron investigadores, docentes y estudiantes de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, al cumplir sus primeros 20 años de formar profesionistas destacados en el estado y el país.

En su momento, Griselda Macías, jefa del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública, comentó que tras 20 años de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública han egresado 16 generaciones, incluyendo la que está por terminar, las cuales han incidido en la sociedad civil, en el área gubernamental o desde la investigación para el análisis de lo público y el poder. Por lo que celebró este aniversario que representa un gran logro para la sociedad de Aguascalientes.

Además, manifestó que los espacios públicos, que se sustentan con recursos públicos, deben mantener esta característica y dar cabida a la crítica desde la inteligencia y mostrar interés de transformar el entorno, lo cual está realizando la UAA. De esta forma, también dio la bienvenida a Denise Dresser.

Cabe mencionar, al concluir su intervención, la politóloga Denisse Dresser firmó el libro de visitantes distinguidos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

130 Denise Dresser_1 130 Denise Dresser_2 130 Denise Dresser_3

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx