Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes, Egresados // UAA celebra Día Mundial del Libro y del Arte

UAA celebra Día Mundial del Libro y del Arte

BOLETÍN No. 132 –>>

  • Se promueve la lectura, la producción editorial y el reconocimiento a los derechos intelectuales.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes se sumó a los festejos del Día Mundial del Libro, declarado por la UNESCO, al realizar la jornada académica “2015, a 60 años de la publicación de Pedro Páramo, 4 siglos de la segunda parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”; en la cual se realizaron mesas de debate, presentaciones artísticas y lecturas públicas.

Durante la ceremonia inaugural, el decano del Centro de las Artes y la Cultura, José Luis García Rubalcava, manifestó que la celebración del Día Mundial del Libro es una fecha para reconocer los aportes de la lectura para la transmisión del conocimiento, así como para la promoción de la creatividad y la inventiva, a través de géneros como la narrativa y la novela.

De esta forma se congratuló por los estudiantes de la licenciatura en Letras Hispánicas, quienes organizaron este evento; que responde al Día promulgado por la UNESCO para promover la lectura, la producción editorial y los derechos intelectuales.

Además, comentó que a la par de esta jornada, los estudiantes de la licenciatura en Ciencias Arte y Gestión Cultural realizaron algunas actividades para celebrar el Día Mundial del Arte; declarado por la Asociación Internacional de Arte (IAA/AIAP por sus siglas en inglés y francés).

Por su parte, la jefa del departamento de Letras, Ana Luisa Topete Ceballos, externó al auditorio que el Día Mundial del Libro festeja y reconoce las palabras, letras e imágenes en los textos, los cuales acumulan el pensamiento humano, por lo que su trascendencia es de suma importancia para la sociedad.

Asimismo, destacó que los libros además de transmitir el conocimiento formal y científico, también el de otros mundos reales e imaginarios, que de manera global representan la versatilidad y diversidad del pensamiento social y cultural a través del tiempo.

Cabe mencionar que tras la inauguración se llevó a cabo una mesa redonda sobre la obra de Juan Rulfo, en la que se presentaron las ponencias “Raíces prehispánicas en Pedro Páramo” por Martha Lilia Sandoval Cornejo, y “`Diles que no me maten’: la perspectiva narrativa en Juan Rulfo” por Jorge Ávila Storer. Además, se realizaron lecturas en voz alta de microficciones, poemas, una lectura dramatizada de “La muerte tiene permiso” de Edmundo Valadez, así como una exposición fotográfica sobre Juan Rulfo.

131 Dia mundial del libro

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx